Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 20 julio 2024.

El poder de cambiar las cosas

Mujeres

Archivo documental

05.10.2023

Documentación laboral en materia de LGTBI

CCOO acordó en su 12º Congreso continuar trabajando contra el fenómeno de la LGTBIfobia, con el compromiso de prevenir y actuar contra todo tipo de discriminaciones o acoso por motivo de la orientación sexual y/o identidad o expresión de género y diversidad sexogenérica tanto en los puestos de trabajo como, en general, en la sociedad.

El espacio laboral y el trabajo (esencial para la vida) ha de ser un espacio seguro para las personas LGTBi+ y no un lugar de peligro donde la única opción sea la invisibilidad. El trabajo no debería de ser un lugar al que acudir cada día con el armario a cuestas para evitar discriminaciones. Y para poder hacerlo con tranquilidad, las personas LGTBI+ han de saber que cuentan con derechos que les protegen.

La presencia de una sola persona con actitudes lgtbifóbicas es suficiente para que se pueda desencadenar un trato denigrante a cualquier persona LGTBI+. Por eso, resulta imprescindible convertir los espacios de trabajo en lugares seguros y el activo sindical tiene un enorme papel para conseguirlo: detectando discriminaciones directas o indirectas y generando un ambiente favorable para todas las diversidades. La negociación colectiva sigue siendo la herramienta fundamental para conseguirlo, porque los convenios pueden incorporar medidas y derechos (promociones profesionales, permisos, aseos y zonas comunes, uso de los nombres sentidos…).

CCOO publicó en junio de 2022 el documento Igualdad y diversidad en los convenios colectivos que incorpora ejemplos y cláusulas específicas que pueden servir de guía a la Representación Legal de Trabajadoras y Trabajadores.

En abril de 2023, las secretarias confederales de Salud y Sostenibilidad Medioambiental y de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO presentaban ante los medios de comunicación el documento La LGTBifobia desde la prevención de riesgos laborales, porque la LGTBIfobia no constituye un ‘riesgo psicosocial’, pero las condiciones de la organización del trabajo pueden permitir comportamientos lgtbifóbicos. Ocultar la identidad no es una opción, al mismo tiempo, sufrir represalias por hacerlo conculca un derecho humano inalienable. En dicho documento se definían algunas actuaciones para prevenir, identificar y actuar ante situaciones de discriminación y acoso derivadas de la orientación sexual, la identidad sexual, la expresión de género, las características sexuales y la diversidad familiar. Es de máxima importancia, asimismo, impulsar evaluaciones de riesgos psicosociales para identificar y valorar las condiciones de trabajo que permiten comportamientos lgtbifóbicos.

En el empeño por erradicar la LGTBIfobia en los centros de trabajo, y sabiendo de la necesidad de proporcionar más materiales para superar cualquier dificultad que pueda surgir a la representación legal de trabajadoras y trabajadores, se presenta ahora el documento Actuación frente a la LGTBIfobia en el ámbito laboral. Dicho documento contiene información exhaustiva sobre cómo actuar para preservar la dignidad personal y la confidencialidad, con celeridad, siempre que una víctima de LGTBIfobia precise la intervención de delegadas y delegados sindicales. Acompañar a las víctimas en el proceso que desee llevar a cabo es clave, como también lo es la puesta en marcha de protocolos de acoso por orientación sexual, expresió sexual y/o identidad de género.

Ver documento

Ver documento

Ver documento

Ver documento

27/06/2023
CURSO

 El viernes 23 CCOO Región de Murcia se ha celebrado el curso "Gestión de la Diversidad. Intervención sindical en diversidad afectiva sexual y LGTBIfobia". El curso cuenta con la presencia de Raquel Gómez  Merayo, técnica de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad y Condiciones de Trabajo de Comisiones Obreras, Marina García Albertos, socióloga y politóloga y José Gracia Teruel, Maestro de Primaria y activista del colectivo LORCAIRIS.En CCOO somos conscientes de que es necesario incorporar la diversidad en la Negociación Colectiva y de que con formación y sensibilización se puede erradicar la LGTBIfobia en el trabajo que es un riesgo para la salud. Queda mucha por delante y desde CCOO Región de Murcia estamos dispuestas a apoyar con todas nuestras fuerzas los derechos de las personas LGTBIQ+. 

CCOO de la Región de Murcia participa en la manifestación del Orgullo LGTBI+ en la ciudad de Murcia

20-06-2022

Como todos los años @CCOORM celebra la diversidad. 

1976 -2022

Porque fueron, somos.

Porque somos, seran.

Orgullo 22

Orgullo 22

20/06/2022
Anna Mellado, Secretaria de mujeres e igualdad

Este es el título de la jornada formativa que se ha organizado en la sede de CCOO en la ciudad de Murcia. Porque en el sindicato sabemos, que a pesar de los avances legislativos, las personas LGTBI+ siguen estando discriminadas en todos los ámbitos, y el laboral no es una excepción. Según la organización ILGA World, en el mundo, 11 países contemplan aún en sus disposiciones legales la aplicación de la pena de muerte a las personas adultas del mismo sexo que mantienen relaciones sexuales de forma consentida, entre ellos Qatar, país donde la Selección Española de Fútbol viajará próximamente a disputar la Copa Mundial sin reparo alguno. Según el informe de ILGA, 69 países criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo. 

JORNADAS LGTBI

14-06-2022

El próximo día 17 de Junio coincidiendo con la semana del Orgullo, se celebrará en la sede de CCOORM de calle Corbalan, una jornada LGTBI. Participa!

Jornada LGTBI 17 JUNIO

Jornada LGTBI 17 JUNIO

25/06/2021
cartel orgullo de ser
  • #OrgulloDeSer

Desde CCOO nos sumamos a la celebración de este 28J Día Internacional del Orgullo LGTBI+ con el lema "Orgullo de ser. Un todo que suma" participando en la manifestación estatal con nuestra ‘Plataforma de reivindicativa dederechos LGTBI+’ y reiterando algunas de las principales medidas y posicionamientos incluidos en ella.

25/06/2021
#TúSumas #OrgulloDeSer
28 de JUNIO: DÍA DEL ORGULLO LGTBI+

Este Día del Orgullo LGTBI+ de 2021 en que recuperamos las calles respetando todas las medidas de seguridad, desde CCOO reiteramos nuestras propuestas, recogidas en la Plataforma reivindicativa de derechos LGTBI+, y reclamamos con ella medidas que garanticen la igualdad efectiva de toda la comunidad LGTBI+.

25/06/2021
Manifestación del Orgullo en Madrid
CCOO participó en la manifestación del sábado 3 de julio en Madrid
  • #OrgulloDeSer

Con el lema "Los derechos humanos no se negocian, se legislan. Ley Trans ya" hemos celebrado este año el Día del Orgullo LGTBI+, en el que recuperamos las calles respetando todas las medidas de seguridad. CCOO reiteramos nuestras propuestas, recogidas en la Plataforma reivindicativa de derechos LGTBI+, y reclamamos con ella medidas que garanticen la igualdad efectiva de toda la comunidad LGTBI+.

27/06/2020
#STOPLGTBIfobia
MANIFIESTO DE CCOO ANTE EL DÍA DEL ORGULLO LGTBI+ 2020 LGTBI
  • SE ACERCA un nuevo Día del Orgullo LGTBI+ y CCOO desea reiterar su compromiso en frenar la LGTBIfobia, en un año especialmente complicado y azotado por la pandemia del coronavirus.
26/04/2020
26 de abril Visibilidad lésbica
26 DE ABRIL DIA DE LA VISIBILIDAD LÉSBICA

Asamblea por la defensa de los Derechos de las personas LGTBI

03-09-2019

Cartel Asamblea

Cartel Asamblea

29/07/2019

Las declaraciones del líder del partido de la ultraderecha,- que consolida el próximo gobierno de derechas en la región de Murcia-, expresan de forma evidente que sus representantes no están aquí para hacer política sino para desestabilizar la sociedad durante la próxima legislatura.

25/07/2019

CCOO RM denuncia que la Administración Educativa, pese a haberse comprometido a realizar actuaciones y medidas concretas,- algunas de ellas calendarizadas para el próximo curso-, ha votado en contra de sus propias propuestas durante la celebración del pleno del Consejo Escolar.

26/09/2017
28 de Septiembre de 2017: Día Mundial por el Acceso al Aborto Legal y Seguro

Comisiones Obreras apoya la acciones de este 28 de Septiembre, Día Mundial por el Acceso al Aborto Legal y Seguro en todo el mundo y hace un llamamiento a la participación en las distintas movilizaciones que convocan el movimiento feminista, las organizaciones de mujeres, sociales y sindicales, así como el activismo en redes sociales.