Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 13 abril 2024.

Corresponsabilidad y trabajo autónomo

  • I Estrategia integral del trabajo autónomo de la Región de Murcia

Los cuidados son una prioridad sindical para las CCOO por distintos motivos. En CCOO queremos avanzar hacia un sistema que garantice con derechos, servicios y recursos tanto cuidados dignos como empleos dignos.

15/10/2023.
Revista corresponsabilidad y trabajo autónomo

Revista corresponsabilidad y trabajo autónomo

Sobre la actual distribución de los cuidados, tan desigual, se asienta el origen de las desigualdades estructurales que afectan a las mujeres en el trabajo. No es admisible que la obligación de cuidar a las personas de su familia se imponga como obligación moral, como una servidumbre, a la mitad de la población, las mujeres (en realidad a las mujeres de la clase trabajadora) limitando y perjudicando sus derechos y sus vidas. Porque los cuidados, en el sistema actual, restan tiempo, salud, salario, empleo, oportunidades y derechos a las mujeres.

CCOO, en su Propuesta de Pacto estatal e integral por los Cuidados incide en la corresponsabilidad de todas las partes, la del Estado, prioritaria, pero también la social, la empresarial y la masculina. Afrontar un cambio de modelo en los cuidados es una condición previa para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos, también, desde luego, también en el laboral. Si no se avanza de manera sustantiva en conciliación corresponsable en el ámbito laboral la pobreza seguirá teniendo rostro de mujer.

Los nuevos derechos en conciliación corresponsable contenidos en el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, representan un paso necesario, pero aún insuficiente. Hemos denunciado repetidamente, y lo seguiremos haciendo, que los permisos deben ser retribuidos para ser efectivos en su finalidad de avanzar en la conciliación corresponsable entre mujeres y hombres. Esto no se aplica en el caso del permiso parental de 8 semanas, contradiciendo la propia Directiva que transpone. Aún así, este RD-l 5/2023 contiene nuevos derechos en conciliación corresponsable, medidas largamente reclamadas sindicalmente que suponen avances y que es necesario que las personas trabajadoras, mujeres y sobre todo, hombres, conozcan, para poder disfrutarlos.

Continuando con la campaña de información en materia de conciliación a las personas trabajadoras autónomas sin personas empleadas a su cargo, y coindidiendo con la publicación a nivel confederal de la "Guía rápida de pregundas y respuestas respecto a los nuevos permisos y derechos de corresponsabilidad", hemos eleborado un documento sobre corresponsabilidad especifico en el ámbito de trabajo autonómo.

Los derechos nose heredan, se conquistan. Y cuando llegan a la norma, es necesario un esfuerzo adicional para que sean conocidos y disfrutados. Con la convicción de que, tanto la Guía rápida como la corresponsabilidad en personas trabajadoras autónomas, contribuirá a que haya más igualdad y más corresponsabilidad para mujeres y hombres en sus vidas, sectores y empleos concretos, la hacemos pública y os invitamos a su consulta.