En la Región, el paro se ceba con las mujeres. 1453 mujeres más paradas que en el mes de septiembre.

    Para CCOO, los datos del paro comparados con el pasado mes de septiembre, manifiestan que el modelo de contratación que hay en la Región es un vaivén de temporalidad y precariedad, basado en el sector servicios.

    05/11/2018.
    PARO

    PARO

    El número de personas desempleadas registradas en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, al finalizar el mes de octubre, ha aumentado en 1.379 personas con respecto al mes de septiembre.

    Este mes las mujeres son las únicas que han sufrido el incremento del paro. Con respecto al mes anterior, hay 1453 paradas más, sin embargo, 74 hombres menos están en paro.

    En este periodo el paro en la Región ha aumentado ligeramente por debajo de la media nacional respecto al mes anterior: en el conjunto del estado ha supuesto un aumento del 1´63% y en la región de Murcia del 1´34%.

    Por sectores económicos, destaca el incremento del paro en el sector servicios, fuertemente feminizado, con 1.244 personas más que el mes anterior. A una distancia considerable le siguen el sector de Industria y el Agrícola, con 116 y 114 más respectivamente, sin embargo, en el sector de la construcción hay 205 personas más trabajando que el mes anterior.

    En la Región de Murcia se han producido 104.348 contratos durante el mes de octubre, 26.936 contratos más que en el mes de septiembre. De éstos, 9.879 han sido indefinidos (9,47%), mientras que los contratos temporales han sido 94.469 (90,53%).

    Los datos nos indican una vez más que hay que cambiar el modelo productivo en la Región, y poner en marcha políticas de empleo, con programas específicos para los colectivos más vulnerables como son los jóvenes, mujeres y mayores de 45 años.

    Es urgente firmar el Plan contra la brecha salarial que se acordó con la administración para ir recortando las desigualdades que existen en la Región entre los hombres y mujeres.

    El sector servicios es un vaivén y los empleos que se generan son precarios y de mala calidad, los sueldos son bajos y los contratos son cortos, en un porcentaje muy alto parciales, los datos de este mes lo muestran claramente, el paro aumenta y los contratos han aumentado significativamente, esto es debido a que un porcentaje muy alto son parciales y duran semanas, días o incluso en algunos casos incluso horas.

    Por todo ello, desde CCOO, seguimos demandando una política socioeconómica dirigida a estimular un cambio de modelo productivo, donde se le de protagonismo a los sectores industriales y tecnológicos para poder superar la temporalidad y baja calidad de las contrataciones que marcan nuestro mercado laboral.

    Es de urgencia devolver la dignidad a los salarios y mejorar las condiciones de trabajo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.