Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 16 julio 2024.

El poder de cambiar las cosas

Los salarios de la Región de Murcia crecen por debajo del IPC

• El incremento mensual de los precios en la Región de Murcia está dos décimas por debajo de la media de España.
  • El vestido y calzado es el grupo que más baja sus precios este mes debido a la temporada de rebajas.
  • El aceite sigue costando un 40% más que el año pasado.

12/07/2024.

URL | Código para insertar

En el mes de junio de 2024 respecto a mayo, el IPC ha subido dos décimas en la Región de Murcia mientras que en el conjunto del Estado ha sido de cuatro décimas. La tasa interanual se queda en la Región en el 3,4% igualando la tasa interanual media en el conjunto de España. Solo dos comunidades autónomas, Castilla y León y Canarias, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, tienen una tasa anual inferior en este mes de junio.

En la Región de Murcia, el Vestido y Calzado, es el grupo que más ha bajado sus precios con diferencia este mes (1,3%), lo que supone un descenso mayor que en el conjunto de España (0,8%). Por el contrario, el grupo que más ha incrementado sus precios ha sido el de Ocio y Cultura (2,8%) frente a un incremento del 2,3% en el conjunto de España.

En términos anuales, la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,7%), los restaurantes y hoteles (4,5%) son los grupos más inflacionistas en la Región de Murcia, siendo los Muebles, artículos del hogar y para el mantenimiento corriente del hogar, el único que ha descendido de precios (un 0,4%).

A pesar del descenso mensual, los Aceites siguen siendo la rúbrica más inflacionista en la Región en términos anual (40%), seguido por las Prendas de vestir de niño y bebé y el Transporte Urbano (13,8%) y las Frutas Frescas, (13,5%).

CCOO señala como dato negativo la subida desmesurada en el precio de la vivienda. El coste de las hipotecas está en máximos de los últimos años y el coste de alquilar una vivienda tampoco para de subir por lo que el sindicato exige políticas fiscales y sociales urgentes que faciliten a la población el acceso a una vivienda digna.

CCOO Región de Murcia señala que la subida del IPC continúa por encima de los salarios a pesar de los incrementos en estos gracias a los 47 convenios colectivos publicados o con revisión hasta junio en nuestra Comunidad y que afectarían a 168.500 personas salarios crecen en un 2,94 %.

Para CCOO  frente al encarecimiento del coste de la vida, la subida salarial pactada de media hasta junio frente a los márgenes empresariales,  que están en máximos y crecen el doble que los salarios, elimina las excusas para llevar a cabo subidas salariales más ambiciosas y para la propia reducción de jornada.

CCOO considera que es una buena noticia que la extrema derecha salga del Gobierno Regional  murciano al que nunca se le debió facilitar la entrada. Exige, así mismo, a López Miras que revierta las medidas antisociales y antidemocráticas tomadas durante los últimos 10 meses.