Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 25 junio 2024.

El poder de cambiar las cosas

CCOO continúa su lucha por eliminar el agravio comparativo en los contratos fijos discontinuos

  • Ha tenido lugar una reunión entre CCOO, la Delegada del Gobierno y representantes del INSS, SEPE y TGSS para tratar las Bajas por Incapacidad Temporal en los contratos fijos discontinuos.

05/06/2024.
REUNION FIJOS DISCONTINUOS

REUNION FIJOS DISCONTINUOS

CCOO ha planteado su preocupación porque, aunque se ha modificado la Ley y hay Sentencia del Tribunal Supremo que dan la razón a las personas trabajadoras, tanto el INSS, como las Mutuas y las empresas, a la hora de calcular la incapacidad temporal de fijos discontinuos, lo hacen sin tener en cuenta el último llamamiento y tampoco las cotizaciones realizadas por el SEPE, lo que hace que a estas personas fijas discontinuas les calculen en no pocas ocasiones bases reguladoras de menos de diez euros diarios y que por tanto cobren mensualmente, en el mejor de los casos entre cincuenta y cien euros.

Durante la reunión el sindicato de clase también trasladado su inquietud por las dificultades y cantidad de problemas que sufren las personas fijas discontinuas del sector agroalimentario, a la hora de pretender jubilarse.

La problemática es que les dan como días de pluriactividad días cotizados por el SEPE, con lo que les quitan varios años de cotizaciones, lo que hace que en bastantes ocasiones, estas personas tengan que seguir trabajando porque las Administraciones no les tienen en cuenta todos los días que han cotizado.

Otra de las discriminaciones que sufren las personas con contratos fijos discontinuos se da en inmigrantes que pretenden reagrupar a familiares a través de contrataciones. La administración les impide que puedan realizar esta gestión con un contrato indefinido fijo discontinuo. Para CCOO es indignante que para la administración el contrato fijo discontinuo no sea válido para que una persona pueda tener recursos para vivir en este país, es decir, los más de 100.000 fijos discontinuos que hay en la Región no serían personas con capacidad para mantener a sus familias algo que vienen haciendo desde hace más de 40 año.

CCOO también ha puesto de manifiesto la preocupante la falta de información que tienen las personas con contratos fijos discontinuos por parte de las Administraciones, que “por motivos técnicos” no les informan adecuadamente cuando podrían jubilarse y en qué condiciones, lo que les causa una total indefensión.

Las Administraciones presentes, aseguraron tomar nota de las demandas de CCOO y se comprometieron a trasladarlas a los organismos oportunos. Así mismo aseguraron que es posible que en breve, y mediante las negociaciones en curso con los Agentes Sociales, algunas de estas reivindicaciones puedan ser ya subsanadas.