Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 16 julio 2024.

El poder de cambiar las cosas

El IPC se incrementa un 0´6% en la Región de Murcia, una décima menos que en el conjunto del Estado

• Suben los precios de las prendas de vestir y del calzado por el cambio de temporada.
  • Para CCOO es muy importante el acuerdo alcanzado para la revisión de los subsidios de desempleo que mejora las prestaciones ya existentes y da cobertura a más colectivos de personas.

16/05/2024.

URL | Código para insertar

El IPC se incrementa ligeramente en la Región de Murcia, un 0´6%, una décima menos que a nivel Estatal, situando a la Comunidad autónoma por en medio de la tabla. La Región donde menos han subido los precios ha sido Aragón un 0´5% y en la que más Baleares, con un 1% de incremento a nivel general. En relación al mes de abril de 2023, el IPC se sitúa en un  3´2% en la Región y en un 3´3% de media estatal.

Por grupos de productos, los que más se han encarecido en abril ha sido el de Vestido (7´7% en la Región y 7,8% de media en España) y el de los Servicios de Alojamiento (6´7% en la Región de Murcia y 5´9% en el conjunto del Estado). Por contra, donde más han bajado los precios en un mes, ha sido en los Paquetes turísticos (2´7%, tanto en la Región de Murcia como en España).

Respecto al mismo periodo del año pasado, destaca la subida de precios en la Región de Murcia de los Servicios de alojamiento (11´8% Región de Murcia) mientras que destaca la bajada de precios de Equipos de telefonía y fax (10´8%, tanto en la Región de Murcia como en España)

En cuanto a la cesta de la compra en la Región, en el mes de abril han bajado alrededor del 1% los precios de la leche, el agua mineral, los refrescos y zumos y el pescado fresco y congelado. Las frutas frescas han subido un 4´2%, el café, un 1%.

Los productos que más han subido han sido los relacionados con las prendas de vestir y con el calzado, subida relacionada con el cambio de estación como cada año.

Según CCOO los incrementos salariales en la Región de Murcia aumentan un 2,93%, subida media de los 44 convenios colectivos publicados o con revisión hasta abril en nuestra Comunidad y que afectarían a 156.000 personas.

Para CCOO es muy importante el acuerdo alcanzado para la revisión de los subsidios de desempleo, que permite mejorar las prestaciones ya existentes y dar cobertura a más colectivos de personas. Igual, el sindicato considera que también es importante que se facilite el acceso a la vivienda, mediante la contención de los precios y mediante ayudas al alquiler, así como se pongan en marcha parques de vivienda pública en nuestros municipios.

En materia de salarios para CCOO RM es importante poner en primera línea la negociación colectiva, tomando como referencia el V AENC 2023-2025. Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que establece incrementos salariales para 2024 y 2025 del 3% con una cláusula de revisión salarial de un 1%, así como el desbloqueo la negociación de aquellos convenios que llevan más tiempo sin revisión, con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo perdido en los peores años de inflación descontrolada, y que los salarios en la Región de Murcia crezcan al ritmo de la media nacional, y podamos reducir la brecha salarial que nos separa de otros territorios.