Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 25 junio 2024.

El poder de cambiar las cosas

Los precios rompen su tendencia a la baja en el mes de marzo

  • Para CCOO RM es importante poner en primera línea la negociación colectiva y seguir avanzando en su desbloqueo.
  • CCOO considera urgente que los salarios en Murcia crezcan para reducir la brecha que nos separa de otros territorios

12/04/2024.

URL | Código para insertar

El IPC se incrementa en un 3´3% en la Región de Murcia, una décima más que a nivel Estatal. En un mes, los precios han subido en la Región un 0´7% y un 0´8% en el conjunto del estado, tras una tendencia a la baja en los últimos meses.

 

 Respecto al año pasado los equipos de telefonía y fax son los que más han bajado sus precios, un 10´6% más baratos, tanto a nivel estatal como Regional. Los equipos audiovisuales, fotográficos y de procesamiento de la información, también han bajado un 3´9% en la Región y un 3´6% a nivel Estatal y los aparatos domésticos un 3´3% en la Región y un 1´1% en el conjunto de España. Las mayores subidas, por encima del 8% se han dado en los paquetes turísticos 14´6%, coincidiendo con el periodo vacacional de marzo tanto en la Región como en el estado, seguidos de los servicios de alojamiento (13´2% más  en la Región y 9% de media nacional). Los servicios de transporte, han subido un 8´9% en la Región de Murcia, mientras que en el conjunto de España lo han hecho en un 0´9%.

La cesta de la compra en la Región destaca que el precio de los aceites y grasas son un 49´2% más caros que hace un año y han vuelto a subir en marzo un 3´1%. El descenso interanual de precios más acusado se ha dado en legumbres y hortalizas frescas (11´6%). Las patatas y sus preparados son los productos donde más han descendido los precios en un mes (3´1%). En la Región, el transporte público interurbano, que ha mantenido sus precios este mes, es un 13´8% más caro que en marzo de 2023. Los precios que más han subido en un mes han sido los del calzado de niño (4´9%) y la calefacción, alumbrado y distribución de agua (4´5%). 

 

En el mes de marzo los precios repuntan rompiendo su tendencia a la baja, aunque no experimentan cambios sustanciales que puedan hacernos pensar que estamos ante un nuevo ciclo de incremento desmesurado de la inflación.

 

Para CCOO es muy preocupante el incremento que en los últimos meses se ha producido en el precio de las hipotecas, como consecuencia del incremento de los tipos de interés y del precio  de los alquileres, que supone un gasto muy importante en las economías familiares. 

 

Los salarios crecen en un 2,94 en la Región de Murcia,  subida media de los 42 convenios colectivos publicados o con revisión hasta marzo en nuestra Comunidad y que afectarían a 166.000 personas.

 

Para CCOO RM es muy importante que se siga dando cobertura a las personas que continúan pasándolo mal. Es necesario que se resuelvan con más agilidad los expedientes del Ingreso Mínimo Vital y de la dependencia, que se proceda a la reforma urgente del subsidio de desempleo y que se facilite el acceso a la vivienda, mediante la contención de los precios del alquiler y ayudas a la compra de primera vivienda.  

 

Para CCOO RM es importante poner en primera línea la negociación colectiva y seguir avanzando en su desbloqueo, con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo perdido en los peores años de inflación descontrolada.  Es urgente que los salarios en Murcia crezcan por encima de la media nacional para reducir la brecha que nos separa de otros territorios.