Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 21 julio 2024.

El poder de cambiar las cosas

Para CCOO la contención en la subida de los precios no es suficiente para el bienestar de la ciudadanía

  • Para CCOO se hace necesario incrementar salarios y revisar los convenios colectivos en sectores capitales como el Agroalimentario, la Sanidad Privada o el Transporte de Mercancías por Carretera.
  • La jornada de 37,5 horas semanales supondrá una importante medida de reparto del trabajo y la mejora de la economía de las familias.

14/03/2024.

URL | Código para insertar

En la Región de Murcia, la inflación sube en la misma escala que la media nacional (2´8%). El incremento de precios en un mes es una décima menor en la Región que en el conjunto del Estado (0´3%, frente al 0´4%).

 

Los precios que más han bajado han sido los de la electricidad, el gas y otros combustibles, tanto a nivel regional como Estatal (3´8% menos en un mes y 9´4% menos en un año en la Comunidad Autónoma y 3´5% y 10´5% a nivel estatal). Los precios que más han subido a nivel regional han sido los paquetes turísticos y a nivel estatal los servicios de alojamiento. 

Los alimentos mantienen cierta estabilidad, bajando sus precios dos décimas en la Región de Murcia y una décima de media estatal. No obstante, son un 5´1% más caros que hace un año en la Comunidad Autónoma y un 5´4% en el conjunto del estado.

 En la Región los alimentos que más han bajado  han sido las legumbres y hortalizas frescas (7´9%), la carne de ovino (5%) las patatas y sus preparados (2´4%), sin embargo el aceite ha subido de nuevo en febrero un 3´9% tanto en la Región como en el conjunto de España y es un 44´3% más caro que en febrero de 2023. 

En el mes de febrero los precios ralentizan su incremento, debido principalmente, a la bajada de la electricidad y la estabilidad de los alimentos. Pero  la subida del tipo de interés de las hipotecas y los precios del alquiler lastra más que nunca la economía de las familias, aunque se haya incrementado el precio de los carburantes en un mes, son un 1´8% más baratos en la Región que hace un año.

En cuanto a las subidas salariales, en la Región de Murcia los salarios crecen en un 2,94% (subida media de los 40 convenios colectivos publicados o con revisión hasta febrero que afectarían a 165.000 personas). Para CCOO Región de Murcia es necesario que los salarios suban por encima de los precios, para recuperar el poder adquisitivo; todavía muchas personas tienen sus nóminas ligadas al SMI, las subidas salariales en ningún caso deben ser inferiores al 3%.

Para CCOO se hace especialmente preocupante la situación de determinadas sectores de actividad, que además son sectores económicos muy precarizados laboralmente en la Región de Murcia.  Se trata de sectores que llevan mucho tiempo sin revisar sus convenios colectivos como en el sector Agroalimentario, la Sanidad Privada o el Transporte de Mercancías por Carretera, que son sectores estratégicos dentro de la economía regional. 

CCOO observa que en la Región de Murcia sigue siendo vital la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales lo que supondrá una importante medida de reparto del trabajo, y de acceso al empleo de personas desempleadas. También es necesaria la reforma del subsidio de desempleo para que las 75.000 personas eventuales agrarias murcianas puedan tener derecho a este subsidio del que han sido discriminadas históricamente. CCOO reivindica mayor agilidad en la resolución de las solicitudes del IMV o de la Dependencia, que en la Región de Murcia están por encima de la media nacional.