Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 13 abril 2024.

CCOO recuerda la importancia del Registro Retributivo para luchar contra brecha salarial

  • En la Región de Murcia el salario medio anual de las mujeres es un 27% más bajo que el de los hombres.

22/02/2024.
Campaña brecha salarial 24

Campaña brecha salarial 24

Con motivo del día por la Igualdad Salarial, CCOO Región de Murcia presenta la Campaña por el Registro Retributivo como medio para eliminar la brecha salarial de género.

Desde una perspectiva interseccional, la brecha salarial de género existe en todos los sectores de actividad, del ámbito público y privado, en todos los grupos de ocupación, categorías profesionales y puestos de trabajo. No importa el tipo de contrato, la edad, el nivel formativo. Ya sea en el desempeño de una ocupación elemental o en un puesto directivo, la brecha salarial se manifiesta tanto en profesiones con salarios peor o mejor retribuidos. No en vano, en la Región de Murcia, el salario medio de las mujeres debe aumentar un 27,1% para equipararse al de los hombres. Salvo en las ocupaciones de nivel más alto, el resto de trabajadoras de la región apenas han ganado algo más de 16.000 euros anuales. Así mismo las mujeres más jóvenes y las más mayores ganan de media un tercio menos al año que los hombres, lo que implica una doble discriminación, por sexo y por edad.

Para las Comisiones Obreras, sindicato feminista y de clase, emplear todas las estrategias posibles hasta erradicar la brecha salarial es uno de sus objetivos prioritarios. Día a día se trabaja para ello desde diferentes ámbitos, desde la sensibilización, la negociación colectiva y las mesas de Diálogo social.

Con motivo del Día de la Igualdad Salarial Comisiones Obreras Región de Murcia presenta una campaña específica dirigida a sus delegadas y delegados para que participen activamente en la lucha contra la brecha salarial con el buen uso del Registro Retributivo.

El Registro Retributivo es una herramienta fundamental para detectar la desigualdad salarial entre mujeres y hombres, puesto que analiza con perspectiva de género, salarios, complementos salariales y percepciones extrasalariales. Es obligatorio en todas las empresas y la Representación legal de la plantilla tiene derecho a acceder al contenido íntegro del registro retributivo. Comprobar que el registro retributivo del centro de trabajo no contiene una discriminación salarial hacia las trabajadoras es una garantía de justicia salarial.

En la Región de Murcia las mujeres trabajadoras ganan de media anual 5.485 euros menos que los hombres. Con la finalidad de evitar desigualdades salariales por razón de sexo, CCOO anima a sus 2.819 delegadas y delegados a revisar anualmente el Registro Retributivo y, si detectan discriminaciones salariales entre mujeres y hombres por un puesto de trabajo igual o de igual valor, a denunciar sin vacilaciones.

Enlaces relacionados
Enlaces relacionados