Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 27 abril 2024.

Informe de la Secretaría de Mujeres e Igualdad

Las brechas de género en el contexto sociolaboral de la Región de Murcia

Desde la Secretaría de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras Región deMurcia, un año más, y cercano el 22 de febrero, Día internacional de la igualdad salarial, se ha elaborado un informe sobre sobre las condicionessociolaborales de las trabajadoras en la Región de Murcia.

17/02/2024.
    INFORME BRECHA

Se han analizado con profundidad las brechas de género en la actividad y el empleo, la segregación de género en la contratación, el impacto negativo del abuso de la contratación temporal y a tiempo parcial a las mujeres, las causas de la brecha salarial degénero. Se ha dedicado un capítulo especial a los efectos de la falta de corresponsabilidad ante los problemas de conciliación de la vida familiar, personal y laboral, que son difíciles de resolver para el conjunto de las personas trabajadoras, pero que asumen de forma mayoritaria las mujeres por un estereotipo de género incrustado en la sociedad. Las repercusiones diferidas de las brechas de género en el desempleo y las pensiones también han sido abordadas.

Se ha procurado en función de los datos disponibles abordar las brechas de género también desde un punto de vista interseccional, conscientes de que las discriminaciones y las desigualdades no afectan por igual a todas lastrabajadoras. La falta de datos para este cometido hace necesario, de paso, reivindicar mayor número de datos desagregados por sexo, más actualizados, y la inclusión de datos de los colectivos de mujeres más vulnerables.

La realidad laboral y social de la Región de Murcia analizada desde una perspectiva de género sigue reflejando sin duda alguna la pervivencia de desigualdades entre mujeres y hombres que se fundamenta en la división sexual del trabajo, instaurada por un sistema androcéntrico y patriarcal y no por la falta de cualificación profesional o formativa de las mujeres. Esto es así en la región, y en el conjunto del Estado, pero también es verdad que la precariedad salarial es mayor para las trabajadoras de la Región de Murcia en comparación con la media nacional.

Las brechas de género son indicadores objetivos del resultado del ejercicio de las múltiples discriminaciones que generan la discriminación laboral por razón de sexo, es decir solo por el hecho de ser mujeres. El negacionismo ultraderechista podrá expandir infundios, pero los datos son objetivos, y exponen realidades que no admiten mentiras.

Desde Comisiones Obreras, como sindicato feminista y de clase, se intenta, además de analizar las cifras de la desigualdad, actuar desde los diferentes ámbitos en los que participamos: la negociación colectiva de convenios, los planes de igualdad, el diálogo social, la participación institucional en estrategias regionales, colaboración con el movimiento feminista y por supuesto, día a día mediante la acción sindical en los centros de trabajo.

Con herramientas sindicales, métodos y acciones atravesados por la perspectiva de género, procuramos mejorar la vida de las trabajadoras para que su participación en el trabajo y en la sociedad tengan el reconocimiento profesional y la retribución salarial que se merecen por un trabajo de igual valor que el de los hombres.