Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 13 abril 2024.

Para CCOO la subida del SMI y la Negociación Colectiva son las únicas formas de frenar el IPC

  • En la Región destaca la subida del transporte público más del 50%, mientras que en el conjunto del estado sube un 1´6%.
  • El aceite, un 40% más caro que el año pasado y los alimentos básicos, más de un 10%, son inasequibles para las familias con menos recursos.
  • La electricidad, el gas y otros combustibles, se han incrementado alrededor del 8% a nivel estatal y regional en un mes.

15/02/2024.

URL | Código para insertar

La Región de Murcia es la Comunidad Autónoma en la que más se incrementa el IPC en un mes, con un aumento del 0`4%, cuando a nivel nacional es del 0´1%.

Respecto al año pasado, el IPC se sitúa en la Región en el 3´6%, dos décimas más que la media del conjunto del estado. La Región se encuentra en la cuarta posición en el incremento de precios, detrás de Canarias (4%), Galicia y Andalucía (3´8%) y Cantabria y Castilla la mancha con el 3´7%.

En la Región de Murcia y el conjunto de España, el vestido y calzado son los que más ha bajado sus precios con respecto al mes anterior, pero hay que señalar también la subida mensual del grupo “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” un 3,9% en la Región de Murcia y un 3,3% a nivel nacional. 

La electricidad, el gas y otros combustibles, se han incrementado un 8´2% a nivel regional en un mes, dos décimas más que a nivel nacional y están un 2´4% más caros que el año pasado, mientras que a nivel nacional son un 0´1% más baratos.

Cuando bajamos al detalle en la Región de Murcia destaca la subida del 50´7% del transporte público urbano en un mes, mientras que la media estatal es del 1´6% y si se compara con enero del año pasado el incremento es del 13´8% mientas que en el conjunto del estado ha bajado de media un 5´2%.

Los alimentos como el aceite, las legumbres y hortalizas, la carne de porcino y las frutas frescas, todos productos básicos de la cesta de la compra, han subido más de un 15% respecto al año pasado, destacando entre ellos el aceite un 42´6% más caro en la Región.

Para CCOO las economías de las familias siguen lastradas en la Región de Murcia por los elevados precios de los suministros energéticos, los alimentos, los tipos de interés que afectan a las hipotecas y los precios del alquiler.

CCOO valora muy positivamente la repercusión de la subida del SMI en un 5% en 2024 que afectará a 150.000 personas en la Región de Murcia. En cuanto a los incrementos salariales en la Región de Murcia los salarios crecen en un 3´05 %, (subida media de los 36 convenios colectivos publicados o con revisión en lo que va de año 2024) y que afectarían a 158.000 personas. 

Para CCOO RM el V AENC 2023-2025 debe impulsar las subidas salariales en 2004 marco de la negociación colectiva, que para este año mandata una subida del 3% para 2024 y que recoge una cláusula de revisión salarial de hasta el 1% anual si la inflación supera las subida anterior, especialmente en aquellos sectores económicos más precarizados en la Región de Murcia, que llevan mucho tiempo sin revisar sus convenios colectivos como los vinculados a los sectores agroalimentarios, sanidad privada o el transporte de mercancías por carretera, que además coincide con que son sectores estratégicos dentro de la economía regional.