Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 27 abril 2024.

CCOO presenta su ‘Análisis con perspectiva de género del trabajo autónomo en la Región de Murcia’

• La salud laboral, el fraude en la contratación o la corresponsabilidad son algunos de los ejes sobre los que se ha centrado el informe.

22/01/2024.
RUEDA DE PRENSA

El informe sobre el trabajo autónomo desde una perspectiva de género, se enmarca en la Estrategia Integral del Trabajo Autónomo de la Región de Murcia. En este trabajo se valora la evolución en el tiempo de las desigualdades entre las mujeres y los hombres que se dedican al trabajo por cuenta propia y se analizan las barreras para emprender y las dificultades de permanencia en el trabajo autónomo.

CCOO considera a estas personas un objetivo de la acción sindical. El sindicato tiene en sus estatutos la defensa de las personas autónomas sin personal a su cargo porque las personas que se deciden por este tipo de relación laboral son las más expuestas a fraude en la contratación y a “extorsiones” en cuanto a remuneraciones y condiciones de contratación.

El estudio se centra en los ejes, que CCOO considera los puntos en los que estas personas están más desprotegidas, por la soledad de su trabajo como pueda ser la salud laboral. No suelen contar con empresas que gestionen la prevención laboral por lo que no reciben asesoría en materia de gestión de cargas, productos tóxicos, botiquín de primeros auxilios, sistemas de protección individual o el fraude en la contratación y los falsos autónomos. Otro temas en los que se ha centrado han sido los derechos de conciliación y así como el fomento de la corresponsabilidad en personas autónomas.

El sindicato ofrece asesoramiento a las trabajadoras por cuenta propia sobre sus derechos laborales en caso de ser víctimas de violencia de género y de violencia sexual y pone a disposición de las personas trabajadoras autónomas sin personal a su cargo los servicios de nuestra Organización para asesoramiento: Conciliación, Gabinete PRL y asistencia sindical en derechos laborales.