Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 13 abril 2024.

A pesar de la bajada del IPC la Región de Murcia sigue con dificultades para llegar a final de mes

  • La Región de Murcia es una de las Comunidades Autónomas donde más baja el IPC en el mes de noviembre.
  • La bajada de precios de frutas frescas y calefacción da un respiro en el mes de noviembre.
  • El aceite ha vuelto a experimentar una subida del 1´4% y es un 46´4% más caro que el año pasado por esta fecha.

14/12/2023.

URL | Código para insertar

La Región de Murcia es una de las siete Comunidades Autónomas donde más baja el IPC en el mes de noviembre y lo hace en un 0´4%. Baleares es la primera con una bajada en los precios del 0´7%, seguida de Andalucía y Extremadura con el 0´5% y seguidamente, Asturias, Cataluña, Murcia y el País Vasco con el 0´4%.

Respecto a noviembre de 2022 la subida de precios está en el 3% en la Comunidad Autónoma, al igual que en lo que va de año. En este caso, la subida del IPC es de las más bajas del país, que de media alcanza el 3´2%.

En el mes de noviembre La mayor bajada de precios a escala nacional y también en la Región, se ha producido en el transporte, que en la Comunidad Autónoma es un 1´8% más barato que en octubre, un 0´7% menor que en noviembre de 2022 y sin embargo en lo que va de año, ha subido un 5%, por que hay que esperar a los datos de diciembre, para ver el impacto de la gratuidad en el trasporte público. En noviembre en la Región de Murcia, la mayor subida de precios se ha producido en vestido y calzado un 8´8%, a escala nacional esta subida ha sido del 4´2%.

En la Región de Murcia y en el conjunto de España muy pocos subgrupos han quedado fuera del descenso mensual de precios. Destacan los servicios de alojamiento en un 8%, tanto en la Región como en el conjunto de España, los paquetes turísticos un 6,7% o la electricidad, gas y otros combustibles que también han bajado un 4´3% en la Región y de media nacional.

Si se tiene en cuenta la variación interanual de precios en la Región destaca el descenso de los gastos de electricidad, gas y otros combustibles en un 17% y en servicios de transporte 10´3%. En el conjunto de España los descensos más acusados son también en electricidad, gas y otros combustibles 17´5%, en equipos de telefonía y fax 7´4% y en los servicios de transporte 6%. 

Las mayores subidas de precio en un año por encima de los dos dígitos, tanto en la Región de Murcia como en España, son los paquetes turísticos 12´1% en la Región y en España y los servicios de alojamiento 12´5% en la Región y 11´4% en España.

Cuando bajamos al detalle, se observa que las frutas frescas han dado un respiro con una bajada del 9% en la Región, aunque estén un 11´3% más caras que en noviembre del año pasado. Otra bajada significativa (3´3%) se ha dado en la calefacción, alumbrado y distribución de agua, que está un 13´6% más barata que hace un año. 

En la región se encuentran en noviembre cerca de una subida de precios del 10% las prendas de vestir de hombre, el calzado de mujer o las prendas de vestir de mujer; No obstante, la subida en un año no llega al 1% y en el caso de las prendas de vestir de mujer, incluso están un 1% más baratas que en noviembre del pasado año. Sin embrago si tomamos como referencia la variación en un año, hay varios productos cuya subida ha sido insoportable, sobre todo la del aceite y grasas (46´4%), legumbres y hortalizas (23´90%), carne de porcino (16´7%) o carne de ovino (13´9%).

Para CCOO Región de Murcia la inflación en comparación con los salarios ha hecho que muchos bienes y servicios básicos sean inaccesibles para muchas personas y familias trabajadoras, doblemente lesionado en los hogares hipotecados o que deben alquilar una vivienda por la subida de tipos de interés y de los alquileres.

 

CCOO expresa que la negociación colectiva permite recuperar parte del poder adquisitivo a la clase trabajadora en la Región de Murcia donde los salarios crecen un 5,13%, (subida media de los 65 convenios colectivos publicados hasta noviembre en nuestra Comunidad) y que afectan a 205.000 personas. 

 

Para CCOO Región de Murcia es fundamental la revalorización de las prestaciones públicas en la Región, especialmente las pensiones, ya que este sostenimiento de rentas está impulsando la actividad económica y del empleo. 

 

CCOO Región de Murcia considera que es igualmente importante el mantenimiento, de forma indefinida, de algunas medidas como las rebajas del precio del transporte público o la bajada del IVA de los alimentos.