Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 28 abril 2024.

El paro aumenta en 1.817 personas en la Región de Murcia en octubre

• Con respecto a septiembre de 2022, el incremento del paro es del 2´15% en la región cuando la media nacional está en el 1´36%.
  • La contratación indefinida sigue imparable frente a la temporal gracias a la Reforma Laboral y en octubre ya significa el 62% de los contratos realizados.
  • Aumenta la afiliación en la Seguridad Social de los hombres y disminuye en las mujeres.

03/11/2023.

URL | Código para insertar

En el mes de octubre de 2023, la Región de Murcia cuenta con 86.260 personas en paro (1.817 personas más que en septiembre), lo que significa un incremento del 2´15%, cuando la media nacional está en el 1´36%.

Con respecto a octubre del año pasado, en la Región de Murcia se contabilizan 4.690 personas (5´16%) menos en paro, mientras que en el conjunto del estado el porcentaje de descenso es del 5´33%.

Del total de personas en paro en la Región, 32.482 son hombres y 53.778 mujeres (412 hombres y 1.045 mujeres más que en septiembre). Con estas cifras las mujeres siguen representando en torno el 62% de las personas desempleadas en la Comunidad Autónoma.

De estos datos, el 12% del total son personas extranjeras (10.280 personas paradas) 1.993 proceden de la Unión Europea y 8.297 son extracomunitarias (en conjunto el paro se ha incrementado para este colectivo un  3´65% en un mes).

La cifra de menores de 25 años en paro es del 10% del conjunto y suman 8.581 personas (4.675 hombres y 4.206 mujeres. Son 511 más que en septiembre, con 228 hombres y 283 mujeres más.

Por sectores, hay que resaltar que el paro ha descendido en el sector de la construcción en 83 personas y el mayor aumento se ha producido en el sector servicios (1.418 personas más en paro), seguido del grupo de personas sin empleo anterior (265 más), en tercer lugar está el sector Agrícola (145 personas más en paro) y en cuarto lugar la Industria (72 personas más).

En octubre de 2023 en la Comunidad Autónoma, el paro agrupa a 57.302 personas en el sector Servicios, a 9.265 en personas que buscan un Primer empleo, 8.399 personas en Industria, 6.355 en Construcción y a 4.950 en Agricultura.

Respecto a los contratos, se han realizado 59.247 en el mes de octubre en la Región de Murcia. Esto supone 8.510 contratos más que en septiembre.

De estos contratos, 37.001 han sido indefinidos frente a los 22.246 que han sido temporales. La contratación indefinida ha vuelto a incrementar su porcentaje frente a la temporal y en octubre ha subido hasta el 62% ha frente al 58% de septiembre y la temporal ha bajado al 38% frente al 42% del pasado septiembre. El mayor número de contratos se han realizado en el sector Servicios con 27.307 contratos, seguido del sector Agrícola con 24.724 contratos, Industria con 4.774 contratos y finalmente Construcción con 2.442 contratos en octubre de 2023.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, hay que destacar que el último día de octubre, se ha incrementado en la Región en 1.999 personas y cuenta con 639.328 personas afiliadas. La afiliación masculina ha aumentado en 3.396 hombres y la afiliación femenina ha disminuido en 1.397.

El Régimen General, cuenta con 448.935 afiliaciones, aumentando en 105 personas con respecto al último día de septiembre (152 mujeres menos y 257 hombres más). El Régimen Especial de trabajadores y trabajadoras autónomos cuenta al final de octubre con 97.882 personas afiliadas de las que 35.886 son mujeres y 61.996 son hombres (37% y 63% respectivamente). Esta afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado en 28 personas respecto a la misma fecha del mes de septiembre con 55 mujeres más mujeres y 27 hombres autónomos menos.

Destaca el incremento de afiliaciones en el Régimen Especial Agrario, en el que se contabilizan 77.019 personas (1.943 afiliaciones más que en septiembre); en este régimen ha bajado la afiliación en 1.327 mujeres y se ha incrementado en 3.270 hombres).

También ha aumentado en 37 personas la afiliación al Régimen Especial de los Empleados y Empleadas del Hogar (35 mujeres y 2 hombres más), elevándose a 9.928 las personas afiliadas el último día de octubre.

A juicio de CCOO, octubre nos depara un mal mes en materia de empleo, debido a la elevada inflación, el estancamiento de la actividad económica y los elevados tipos de interés, junto con la falta de políticas que contrarresten esta situación.

Para CCOO Región de Murcia es necesario dar un salto adelante y fijarse objetivos ambiciosos mediante un Plan de estratégico de diversificación y desarrollo del empleo.

Desde CCOO Región de Murcia la mejora del empleo, está directamente ligada con la mejora de los salarios y la propia calidad de los empleos.

CCOO Región de Murcia considera fundamental que los presupuestos 2024 de la Región de Murcia, pongan entre sus prioridades la creación del empleo estable y de calidad, y para ello es necesaria una agenda política que vaya orientada hacia transformaciones de calado en nuestro modelo productivo.