Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 27 julio 2024.

El poder de cambiar las cosas

Se rompe la tendencia histórica de septiembre con un aumento en la contratación

• La contratación indefinida aumenta, alcanzando el 58% de los contratos celebrados en septiembre, un 5% más que en agosto
  • Se incrementa la afiliación en la Seguridad Social en 15.838 personas
  • El paro aumenta en 64 personas por el incremento de demandantes de primer empleo y el fin de la contratación temporal en turismo

03/10/2023.

En el mes de septiembre de 2023, la Región de Murcia cuenta con 84.443 personas en paro (64 personas más que en agosto).

Esto supone un aumento del 0,08% con respecto al mes de agosto, frente a la media en España que ha sido del 0,73%.

Respecto al mes de agosto, el paro ha bajado en las Comunidades Autónomas de La Rioja, Aragón, Canarias, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cataluña y la ciudad autónoma de Ceuta.

En el resto, el desempleo ha subido, si bien la Región de Murcia y las Islas Baleares muestran las subidas relativas más bajas.

Con respecto a la variación interanual, en el conjunto de España el paro es un 7´46% inferior a septiembre de 2022 y un 9´50% en la Región de Murcia.

Del total de personas en paro en la Región, 32.070 son hombres y 52.373 mujeres (37 hombres más y 27 mujeres más que en el mes de agosto). Con estas cifras las mujeres siguen representando en torno el 62 % de las personas desempleadas en esta Comunidad Autónoma.

De esta cifra mensual, 9.918 personas paradas corresponden a extranjeros (7.981 extracomunitarios y 1.937 comunitarios), 31 personas más que en agosto, lo que supone un aumento de 0,31%. Si lo comparamos con agosto de 2022, hay un descenso interanual del 16,38%.

El paro ha descendido en el sector industria y construcción (155 y 152 personas respectivamente). En el sector agrario se ha mantenido (2 personas más), siendo el mayor incremento del paro en el sector de las personas sin empleo anterior (210 personas más) y en el sector servicios (159).

Por otro lado, se han realizado 50.737 contratos en septiembre en la Región de Murcia. Esto supone 10.725 contratos más que en agosto.

De estos contratos, 29.590 han sido indefinidos frente a los 21.147 que han sido temporales. Por lo tanto, la contratación indefinida ha sido del 58% (5% más que en agosto) y la contratación temporal del 42% (5% menor que el pasado mes).

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, hay que destacar que el último día de septiembre, la Región de Murcia cuenta con 637.329 personas afiliadas. La afiliación se ha incrementado en la Región en 15.838 personas, de las que 8.879 son mujeres y 6.959 son hombres. El mayor incremento de afiliación se ha producido en el Régimen General, que cuenta con 448.830 afiliaciones, (11.973 más que a finales de agosto (8.956 mujeres y 3.017 hombres más).

En segundo lugar, destaca el incremento de afiliaciones en el Régimen Especial Agrario, en el que se contabilizan 75.076 personas (2.960 afiliaciones más que en agosto); en este régimen ha bajado la afiliación en 577 mujeres y se ha incrementado con 3.537 hombres.

El Régimen Especial de trabajadores y trabajadoras autónomos cuenta al final de septiembre con 97.854 personas afiliadas de las que 35.831 son mujeres y 62.023 son hombres (37% y 63% respectivamente) y esta afiliación a la Seguridad Social, incrementándose en 890 personas respecto a la misma fecha del mes de agosto con 441 mujeres autónomas y 449 hombres autónomos más. En el régimen de trabajadores del mar por cuenta ajena, la afiliación a la Seguridad Social ha perdido a 53 personas (50 hombres y 3 mujeres) y cuenta con 984 personas afiliadas (59 mujeres y 925 hombres).

El paro apenas crece en el mes de septiembre en el sector servicios y en el de personas sin empleo anterior. Como regla general, septiembre suele ser un mal mes para el empleo, al finalizar parte de las contrataciones vinculadas a la temporada de verano, sin embargo, el personal docente ha vuelto a las aulas, minimizando las cifras del paro.

La contratación indefinida se encuentra en niveles históricos, gracias a la derogación de la reforma laboral. En el mes de septiembre se han firmado 29.590 contratos indefinidos, lo que supone el 58% del total de contratos firmados, frente a los 21.147 contratos temporales.

Para CCOO RM son necesarias transformaciones de calado de nuestro modelo productivo, una transición que supongan profundos cambios en la forma de producir, distribuir, trabajar, crear valor, etc., centrados en el conocimiento, la tecnología y la autonomía energética.

Desde CCOO RM es fundamental que el nuevo gobierno en la Región de Murcia, cumpla los compromisos adoptados en la Mesa General de la Función Pública, para la implantación de la jornada de 35 horas semanales de sus empleados públicos, como medida de dinamización de nuestro mercado de trabajo y mejora de la calidad de los servicios públicos que presta a la ciudadanía, especialmente en la sanidad y en la educación pública, donde el inicio del curso escolar ha sido tan aciago.