Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 27 julio 2024.

El poder de cambiar las cosas

La Región de Murcia nuevamente es una de las más inflacionistas del país

• La alta inflación disminuye el poder adquisitivo de la clase trabajadora y de las familias murcianas en general
  • En términos interanuales, nuestra Región es la cuarta comunidad autónoma más inflacionaria este mes, solo detrás de las Islas Baleares, Canarias y Cantabria.
  • El incremento mensual de los precios en la Comunidad de Murcia (0,6%) supera en una décima al conjunto de España (0,5%)

12/09/2023.

URL | Código para insertar

El incremento mensual de los precios en la Región de Murcia ha sido del 0,6% este mes de agosto con respecto a julio. Esto supone cinco décimas más que en el mes anterior, donde el incremento fue del 0,1%. Además, si en julio este incremento mensual fue a nivel regional una décima inferior que a nivel de toda España en este mes el incremento en la Región de Murcia es superior en una décima al experimentado por el conjunto de España (que ha sido del 0,5%).

La variación anual del IPC en el mes de agosto en la Región escala hacia el 3%, lo que supone cuatro décimas más que en el pasado mes de julio.

Comparando con la media estatal, se constata que en el conjunto de España la subida es menor (de tres décimas) entre julio y agosto, pasando del 2,3% al 2,6% de incremento interanual (es decir, de agosto de 2022 a agosto de 2023).

En términos interanuales solo muestran una inflación más elevada las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, las Islas Baleares, Canarias y Cantabria. Es decir, la Región Murciana se posiciona, si excluimos a las ciudades autónomas, en la cuarta comunidad más inflacionaria en el conjunto del Estado.

En el mes de agosto la mayor subida de precios (y con mucha diferencia) con respecto al mes anterior en la Región de Murcia ha sido en el transporte (3%) seguido ya de lejos por el Ocio y la cultura (1%).

En el conjunto de España estas dos partidas también han sido las más inflacionarias, pero mostrando una décima menos de incremento.

Si tenemos en cuenta la variación anual destaca el hecho de un descenso interanual (de agosto de 2022 a agosto de 2023) de los gastos relacionados con la vivienda (en torno al 18%, tanto a nivel regional como estatal), mientras que los alimentos y bebidas no alcohólicas alcanzan un incremento del 10,5% interanual en el conjunto de España y del 9,8% en la Comunidad de Murcia).

Siguiendo con los datos interanuales para la Región de Murcia, el Ocio y la Cultura (7,1%) y los restaurantes y hoteles (6,2%) son partidas de gastos que muestran también una inflación interanual bastante por encima de la media regional. Partidas que también a nivel estatal muestran porcentajes de incremento similares.

Si descendemos en nuestro análisis hasta las rúbricas más concretas, podemos ver que en la Región de Murcia hay un descenso de precio de las frutas frescas (un 8,4% en agosto), si bien en términos interanuales y acumulados en el año las frutas frescas siguen muy encarecidas con respecto al año anterior y en lo acumulado del año (8,6% y 12,5%, respectivamente).

En cuanto al consumo de carnes, estas han tenido, en general, buen comportamiento este mes de agosto, salvo la carne de porcino que ha subido, tanto en la Comunidad Murciana como en España un 2,1% con respecto al mes de julio, alcanzando una subida interanual y una subida acumulada en el año de más de dos dígitos tanto en el ámbito regional como estatal.

En cuanto a los “Aceites y grasas”, como por desgracia podemos comprobar en las estanterías de los supermercados, su precio sigue “cabalgando” con incrementos de precios insoportables para el consumidor medio (30% en España, 29,9% en la Región, en términos interanuales, con un incremento mensual del 6,6% en España y 5,9% en la Región)

Por otro lado, hay que destacar en el lado positivo los descensos de precios en “calefacción, alumbrado y distribución de agua”, tanto si lo analizamos mensual como anualmente, y tanto en la Región de Murcia (descenso del 34%) como en el conjunto del país (35%).

Los “transportes públicos urbanos” e “interurbanos” siguen la misma tendencia de descenso de precios en términos interanuales, tanto en la Región de Murcia como en España, algo positivo.

Para hacernos una idea, el transporte urbano en la Región de Murcia ha bajado su precio desde agosto de 2022 un 24,3% y el interurbano un 15,6%.

Por contra, el “transporte personal” se ha incrementado en la Región un 3% mensual, alcanzando un incremento anual de 2,8% y un inquietante 7,7% en términos acumulados.

La Región de Murcia nuevamente se sitúa como una de los territorios más inflacionistas del país, lo que repercute negativamente en el poder adquisitivo de la clase trabajadora y de las familias murcianas en general.

Suben casi todos los productos que forman parte de la cesta de la compra, como consecuencia de la subida de los márgenes empresariales.

En cuanto a los incrementos salariales en la Región de Murcia los salarios crecen en un 5,37 %, qué es la subida media de los 53 convenios colectivos publicados hasta agosto en nuestra Comunidad y que afectan a 186.000 personas, lo que demuestra que la firma del V AENC ha permitido impulsar la negociación colectiva, y que los salarios recuperen poder adquisitivo frente a la inflación.

Para CCOO, en todo caso, se debe seguir en la senda de desbloquear la negociación de algunos convenios colectivos que llevan mucho tiempo paralizados, así como la revisión de aquellos convenios colectivos que todavía no alcanzan el SMI 2023 vigente, y afectan a un gran número de personas, en la línea del V AENC que mandata a las mesas de negociación de los convenios subidas salariales del 4% para 2023, del 3% para 2024 y del 3% para 2025.

El nuevo gobierno de la región de Murcia debe tomar nota y activar medidas que permitan la bajada de precios de en la región, ya que es reiterativo que Murcia se sitúa en la serie histórica como unos de los territorios más inflacionistas del país, lo que afecta negativamente en nuestra económica y en la propia creación de empleo y lastra nuestro futuro.