Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 29 abril 2024.

CCOO consigue incluir la perspectiva de género en la formación del profesorado de la región

• El Consejo Escolar de la Región de Murcia aprueba importantes enmiendas para el sistema educativo presentadas por CCOO en materia de igualdad de género.

29/07/2023.

CCOO consigue la aprobación de sus propuestas de educación durante el último Pleno del Consejo Escolar en la Región de Murcia.

A propuesta del sindicato CCOO la Consejería de Educación se ha comprometido para el próximo curso escolar a:

- Incorporar la perspectiva de género en la oferta formativa para el profesorado.

- Incluir y fomentar programas específicos de formación para el profesorado sobre prevención contra la violencia de género y la violencia sexual así como sobre educación afectivo-sexual para todos los niveles educativos.

- La Consejería de Educación se ha comprometido a garantizar que los materiales editados por el Servicio de Publicaciones de la CARM integren la perspectiva de género.

CCOO celebra estas conquistas en igualdad de género, que lleva reivindicando desde hace años y que considera muy importantes para la educación en valores de equidad y respeto en la Región de Murcia.

CCOO denuncia sin embargo, el mantenimiento de posturas por parte de la Consejería de Educación contrarias a la Ley Orgánica 3/ 2020 de Educación, que adopta el enfoque de igualdad de género en todas las etapas, previniendo las violencias machistas y fomentando el respeto a la diversidad afectivo sexual.

A juicio de Anna Mellado García, secretaria de Mujeres e Igualdad y Juventud de CCOO Región de Murcia “la Consejería de Educación ha votado en contra de programas específicos dirigidos a todo el alumnado de todos los niveles educativos de la enseñanza obligatoria y también en el bachillerato que contribuyan a prevenir la violencia de género, la sexual y el respeto a la diversidad afectivo sexual”. Mellado, considera que el posicionamiento de la CARM, responde exclusivamente a postulados ideológicos.

CCOO señala que la Consejería de Educación se escuda en la oferta formativa puntual que otras Consejerías ofrecen al alumnado en los centros escolares, para incidir en dejación de funciones sin ningún plan estratégico educativo que contenga las medidas de prevención y sensibilización contempladas en la normativa europea, española y regional.

El sindicato feminista y de clase denuncia que Educación también se ha manifestado contra la inclusión de un objetivo en la programación de la Inspección Educativa: impulsar, apoyar, asesorar y evaluar la implementación de la perspectiva de género en la supervisión de las programaciones educativas y de los materiales y libros de texto. CCOO ha solicitado a la Consejería de Educación impulsar la formación, actualización en igualdad de género del Servicio de Inspección Educativa, así como dotarlo de todos los recursos humanos y materiales necesarios para apoyar su trabajo de supervisión de la aplicación de la perspectiva de género.

El sindicato espera la aplicación de los compromisos acordados por la Consejería de educación para el próximo curso escolar y asegura que continuará reivindicando la prevención de violencias machistas y la educación afectivosexual para el conjunto del alumnado de la región de Murcia.

Audios asociados