Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 22 febrero 2024.

Análisis de las condiciones sociolaborales de las mujeres en la Región de Murcia

  • Desigualdades y brechas de género

Desde la Secretaría de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras Región de Murcia, se ha realizado un estudio sobre las condiciones sociolaborales de las mujeres en la Región de Murcia. Se analizan las brechas de género en la actividad y el empleo, la segregación de género en la contratación, el efecto de la reforma laboral y el perjuicio de la contratación parcial en las trabajadoras, la brecha salarial, la difícil conjunción de la conciliación y la corresponsabilidad, la situación de las mujeres en desempleo y las repercusiones de la brecha de género en las pensiones.

17/02/2023.
Presentación informe brecha salarial

Presentación informe brecha salarial

La realidad laboral y social de la Región de Murcia analizada desde una perspectiva degénero evidencia la pervivencia de desigualdades entre mujeres y hombres que se fundamenta en la división sexual del trabajo instaurada por un sistema androcéntrico y patriarcal y no por la falta de cualificación profesional o formativa de las mujeres.

Las brechas de género son indicadores objetivos del resultado del ejercicio de las múltiples discriminaciones que generan desigualdades y precariedad laboral y que deben ser atajadas con medidas contundentes.

Desde Comisiones Obreras, además de analizarlas cifras de la desigualdad, se refuerza el compromiso de actuar de forma real y efectiva para lograr espacios de trabajo justos y equitativos, proponiendo medidas de impacto para superar las desigualdades estructurales y eliminar las discriminaciones hacia las mujeres en el ámbito laboral.

Desde esta Secretaría de Mujeres e Igualdad, se participa en las mejoras sociolaborales para mujeres y hombres y se combaten las desigualdades de género en muchos ámbitos:en las mesas de Diálogo social, en la participación en el diseño de estrategias institucionales regionales, en la negociación colectiva de convenios y planes de igualdad, mediante campañas de actuación en los centros de trabajo y por medio de la formación y el asesoramiento de delegados y delegadas.