Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 18 abril 2024.

En la Región de Murcia cerca de 230.000 personas se beneficiarán del incremento del SMI

• La subida del Salario Base Interprofesional (SMI), firmada por el Gobierno y los sindicatos de clase, va a afectar sectores tan importantes en la región, como el comercio, la hostelería y gran parte del sector agroalimentario, así como las empleadas de hogar.

En la Región de Murcia la revisión salarial va a afectar en torno a 230.000 personas trabajadoras en la comunidad, lo que va permitir que paliar,  en cierta medida, la perdida de poder adquisitivo que venían sufriendo las plantillas de algunos de los sectores más precarizados del tejido laboral murciano. El sindicato lamenta que estas trabajadoras y trabajadores tengan que ver incrementado su salario a través del SMI y no a través de la negociación colectiva, que es el medio normal por el que tendrían que hacerlo.

01/02/2023.

smi 1

Hoy es un día importante en la negociación colectiva. El salario mínimo interprofesional ha pasado el tope del "mileurismo".  CCOO confía en que este incremento, una vez que vuelve a estar claro el importe del Salario Mínimo Interprofesional, reactive la negociación colectiva a la mayor brevedad posible y la Comunidad murciana deje de ser la comunidad autónoma con el número mayor de Convenios sin negociar. Actualmente están pendientes de renovación un 70 % de los convenios de sector de la Región de Murcia

Para Santiago Navarro, secretario general de CCOO de la Región de Murcia, “hubiese sido bueno que CEOE hubiese estado en la mesa, pero, una vez más, los empresarios solamente han pensado en ellos y en sus beneficios”.

A juicio del sindicato es necesario recordar que el incremento del Salario Mínimo Interprofesional en los últimos cinco años, no ha impedido la creación de empleo en este país y en la Región de Murcia a pesar de las continuas voces de alarmas que clamaban sobre el supuesto desempleo que iban a provocar y que al final se han demostrado como erróneas.

Según Navarro, “con este incremento se van a ver afectados sectores de la Región de Murcia tan importantes en la región, como el comercio, la hostelería y gran parte del sector agroalimentario, así como las empleadas de hogar”

Habrá quién piense que 80 euros no es nada,  pero en este video del Secretario General de CCOO, Unai Sordo, se ve claramente qué cesta de la compra son 80 euros. Además no solo afectará a los sectores precarios y dentro de ellos a las categorías más bajas, sino también al resto de personas trabajadoras, ya que la subida del SMI  da un impulso a la negociación de los convenios colectivos para mejorar los salarios de forma global.