Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 28 marzo 2024.

La federación de industria de CCOORM inicia una campaña de devoluciones tributarias a mutualistas anteriores a 1967

• Un centenar de afiliados a CCOO se han beneficiado hasta el momento de devoluciones tributarias que oscilan entre los 1.800 y los 10.000 euros

Desde CCOO Industria de la región de Murcia informamos de una campaña de devoluciones tributarias que estamos llevando a cabo para nuestra afiliación. Se trata de la posibilidad de conseguir una devolución fiscal de la Agencia Tributaria para todas aquellas personas que cotizaran a la Seguridad Social con anterioridad al 01/01/1967 (en todos los casos son pensionistas nacidos antes de 31/12/1952).

14/12/2022.
Mutualidad laboral siderometalúrgica

.

Como consecuencia de una resolución del Tribunal Económico Administrativo Central de fecha 01/07/2020 (resolución 00/02469/2020/00/00) se obliga a la Agencia Tributaria a excluir como rendimiento del trabajo el 100% de la parte de la pensión de jubilación percibida de la Seguridad Social de la parte de la pensión de jubilación percibida en el caso de las personas que cotizaron al Sistema de Previsión Social del Mutualismo Laboral con anterioridad al 01/01/1967.

Esto, en la práctica, supone que las personas pensionistas interesadas pueden solicitar a Hacienda la rectificación de las declaraciones del IRPF de los cuatro últimos años. Hasta el momento le hemos tramitado la solicitud a un centenar de personas mutualistas afiliadas a CCOO a las que la AEAT está devolviendo cantidades que oscilan entre los 1.800€ y los 10.000€, dependiendo del número de años que cotizaran a su Mutualidad antes de 1967. Esas cantidades pertenecen a los ejercicios fiscales de 2018, 2019, 2020 y 2021, los cuatro últimos reclamables.

Recordamos a todas las personas que se encuentren en esta situación y que aún no lo hayan tramitado que en CCOO INDUSTRIA de la región de Murcia seguimos facilitando a nuestra afiliación (tanto la antigua como la reciente) la tramitación en el sindicato de todo este proceso. Recordamos una vez más que es un tema que afecta exclusivamente a pensionistas que hubieran cotizado antes del 01/01/1967 (mutualistas) nacidos antes del 31/12/1952. Nuestra afiliación puede ponerse en contacto con nosotros en el 968505536 y en el local de la federación en Cartagena en la Alameda de San Antón, nº 4 (despacho 15).

También queremos informar a todas las personas afiliadas a las que estamos tramitado estas solicitudes que es importante mantener la afiliación a CCOO de cara a la campaña de la renta 2022 que tendrá lugar en mayo y junio de 2023 porque esta nueva situación tendrá, como es lógico, afectación fiscal. Recordamos también que en CCOO Cartagena tenemos un servicio de asesoría fiscal para realizar la declaración de la renta de forma gratuita a todas las personas afiliadas al sindicato, así como la importancia de conservar la resolución para elaborar las futuras declaraciones de la renta.