Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 25 abril 2024.

Trabajos LIBRES DE ACOSO SEXUAL

Este 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Confederación Sindical de CCOO, redobla su compromiso mediante hechos concretos para continuar luchando contra todas las violencias machistas y la discriminación existente hacia las mujeres en la que éstas se sustentan.  Es necesaria la negociación de protocolos de prevención y tratamiento del acoso sexual y por razón de sexo es una gran herramienta que está sirviendo para informar y formar contra el acoso en los centros detrabajo e investigar de forma rápida y confidenciallas denuncias.

23/11/2022.

OBSERVATORIO 25N

Este año CCOO ha centrado su atención en las víctimas de acoso sexual en el trabajo, otro modo de violencia que sufren la mujeres solo por serlo. Esta violencia suele ser banalizada, y siempre te encuentras con quién dice: "Es que ahora no se puede decir nada".

A las mujeres se les acusa de tener la piel fina, mientras muchas de ellas viven un infierno en su trabajo, que termina en gran cantidad de ocasiones con la perdida del trabajo y sus consecuencias y en el peor de los casos con el suicidio. Si alguna vez tienes la tentación de decir eso, piensa en la persona acosada en los cientos de guapa, tocamientos indeseados, roces intencionados o whatsapps fuera de lugar que reciben las víctimas. Esa es la persona acosada, y un comentario ocasional respetuoso no genera eso; así que no lo banalices añadiendo: "si se puede decir..." . Y, obviamente si a la persona le incomoda y te lo hace saber o no, pero hay señales, deja de hacerlo, eso sí es acoso.

Pero como a veces la señales son sutiles o quien acosa no capta esas sutilezas, te necesitan, nos necesitan. Quiénes sí las vemos, alcemos la voz por ellas. Manifestémonos este 25N. Defendamos a las víctimas, paremos a los agresores.

Las mujeres y hombres de CCOO este #25N reforzamos nuestro compromiso contando nuestras prácticas con hechos y no solo con palabras porque #VamosAContarlo, sumándonos también a los actos y manifestaciones convocados por los movimientos feministas en cada uno de los territorios y, además, en los centros de trabajo coreamos:

¡No al acoso sexual!

¡No más violencias machistas!

¡El acoso sexual también es violencia machista!

#VamosAContarlo. Trabajos libres de acoso sexual