Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 22 febrero 2024.

CCOO aplaude la sentencia condenatoria por delitos sexuales y laborales al violador del caso Yawari en Torre Pacheco

  • La Audiencia Provincial de Murcia condena a Mimoune Zouhir a penas que suman 42 años de prisión por abusar sexualmente de seis jornaleras en una finca agrícola de Torre Pacheco (Murcia)
  • CCOO considera ejemplarizante la sentencia y advierte que actuará de oficio cuantas veces sea necesario en cualquier caso de violencia sexual en el trabajo

02/11/2022.
Operación Yawari en el campo de Cartagena

Operación Yawari en el campo de Cartagena

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Murcia, con sede en Cartagena, ha condenado a Mimoun Zouhir, encargado agrícola, por seis delitos continuados de abuso sexual con acceso carnal y prevalimiento a una pena de prisión que suma 42 años, siete por cada uno de los delitos, además de la prohibición de aproximación a las víctimas y la medida de libertad vigilada durante cinco años, que se ejecutará después de las penas privativas de libertad. El condenado fue denunciado en el verano de 2020 por CCOO, la guardia civil procedió a la detención y puesta a disposición judicial del acusado dentro de la operación "Yawari" y en el juicio celebrado el pasado 26 de septiembre, CCOO, que actuó de oficio, ha defendido a las mujeres denunciantes a través de los servicios jurídicos del sindicato.

La Audiencia considera probado que el procesado facilitaba trabajo agrícola a mujeres extranjeras en situación irregular en España, en su mayoría con cargas familiares en su país, carentes de apoyos cercanos y desconocedoras del castellano. Además, "aprovechando la situación de dichas personas que dependían de él para su subsistencia, y de que las llevaba a solas, mantuvo relaciones sexuales no deseadas por ellas". Todas las víctimas eran compatriotas suyas, de nacionalidad marroquí, que acudían a él en busca de ayuda para conseguir un empleo.

La Audiencia condena también al acusado a indemnizar con 30.000 euros a cada una de las seis víctimas y a tres años de prisión como autor de un delito contra las trabajadoras.

La resolución no es firme, contra ella cabe interponer recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJMU.

Desde CCOO nos congratulamos de esta sentencia judicial, la consideramos ejemplarizante y advertimos que quienes vuelvan a cometer este tipo de delitos se encontrarán con la acción contundente de nuestro sindicato, que no dudará en defender a cualquier mujer víctima de violencia sexual en el trabajo y llevará ante los tribunales a los infractores.

Para más información, MARÍA JOSÉ BLÁZQUEZ VIDAL 622244132, secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO INDUSTRIA región de Murcia

Documentación asociada
Documentación asociada