Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 19 marzo 2024.

CCOO reivindica la Negociación Colectiva ante el deterioro de los salarios

• A pesar de la bajada de los precios, 0´7% respecto a septiembre del año pasado, la inflación es del 9´5% en la Comunidad Autónoma.
  • La bajada de precios en el transporte público urbano e interurbano, así como del precio de la energía, frena el alza del IPC.

14/10/2022.

Con una bajada del 0´7% en Región de Murcia, igual que la media nacional, el incremento del IPC se ralentiza y la inflación baja de los dos dígitos y marca un 8´9 en el conjunto del estado y un 9´5% a nivel regional. La Región de Murcia es la quinta Comunidad Autónoma con los precios más elevados (un 0´6% por encima de la media).

En general los productos que han tenido una mayor subida en la Región de Murcia y que repercuten directamente en la economía familiar han sido los de los utensilios para el hogar 2´7% (incluida la cristalería y la vajilla). La prensa, los libros y los artículos de papelería han incrementado sus precios un 1´8%, en el momento de la vuelta al colegio, por lo que el gasto de las familias con niñas y niños en edad escolar se ha disparado.

En contraposición, fuera del periodo estival, han bajado los paquetes turísticos un 14´7%. En el mes de septiembre ha bajado el precio de la electricidad, el gas y otros combustibles, un 12´2% y los servicios de transporte un 11´6%, gracias a las medidas adoptadas por el gobierno. La electricidad, el gas y otros combustibles están un 25% más caros que el año pasado por estas fechas; sin embargo, hay que destacar que los servicios de transporte son ahora un 9´5% más baratos que en septiembre de 2021 en la CCAA, aunque de media en el conjunto del estado, han bajado un 10´6%.

Respecto a la cesta de la compra en la Región de Murcia la mayor subida se ha producido en el azúcar, un 8´2% y está un 20% más cara que en septiembre de 2021. Le siguen los huevos un 4´8%, más caros este mes de septiembre y cuyo precio respecto al mismo periodo del año pasado es de un incremento del 34´8%. Las legumbres, las hortalizas frescas y la carne de ovino están un 2% más caras en el mes de septiembre.

En la Región también ha subido el calzado de los niños y niñas (2´9%), la educación secundaria (2´5%) o la educación infantil (2´4%).

Para CCOO la bajada de precios en el transporte público urbano e interurbano, así como del precio de la energía, frena el alza del IPC, aunque el dato de septiembre sigue siendo muy elevado y está afectando a la estabilidad económica.

CCOO advierte que las empresas están repercutiendo en sus precios las subidas energéticas acumuladas para mantener, o incrementar, sus márgenes de beneficios, generando un efecto perverso en la economía con el encarecimiento de dos costes muy relevantes para los hogares no incluidos en el IPC: el repunte de los tipos de interés (impulsados por las subidas de tipos del Banco Central Europeo) y el mayor coste de la vivienda en propiedad (se encarece un 8,0% interanual).

CCOO señala que en la Región de Murcia los salarios sólo han crecido un 2,17%, que es la subida media de los 50 convenios colectivos publicados hasta septiembre en nuestra Comunidad, subida que solo afecta a 82.000 personas.

CCOO advierte a la patronal sobre la necesidad de desbloquear la negociación colectiva, mediante la recuperación del quinto acuerdo (V AENC), donde se recojan cláusulas de revisión salarial que permitan, entre este año y los próximos, recuperar poder adquisitivo y compensar el alza de los precios. El sindicato reconoce que el gobierno estatal está tomando medidas para atenuar las consecuencias del incremento de los precios energéticos como el acuerdo de subida salarial en el empleo público, con la previsión de la revisión de las pensiones al IPC real para este año, o el incremento del SMI.

CCOO considera que Gobierno debe actuar sobre las subidas de precios empresariales y el deterioro del poder adquisitivo de los salarios. Así como impulsar un pacto de rentas que limite los beneficios empresariales pues, de lo contrario, se seguirá lastrando el consumo y la actividad económica.