Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 13 abril 2024.

La Ley de garantía integral de libertad sexual, una conquista feminista y sindical

  • La Secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de la Región de Murcia muestra, en un artículo de opinión, los principales cambios que supondrá la nueva ley en materia laboral

CCOO celebra la aprobación de esta norma que pone el consentimiento en el centro y que, en materia laboral, reconoce los derechos laborales en violencia de género a las víctimas de violencias sexuales, en cumplimiento del Convenio de Estambul y como hemos solicitado reiteradamente CCOO.

10/10/2022.
articulo Anna 10.10.22

articulo Anna 10.10.22

Entra en vigor la Ley Orgánica de Garantía Integral dela Libertad Sexual, una ley feminista, garantista y reparadora,para luchar contra las violencias sexuales,execrables atentados contra la libertad, la dignidad y la integridad física y moral de mujeres, de niñas y también de niños. Se pretende actuar sobre cualquier acto de naturaleza sexual no consentida, traducido en agresión sexual, acoso sexual y/o explotación de la prostitución ajena, tanto en elámbito privado como en el público, y también en el digital.Los feminicidios sexuales, terribles e invisibilizados, serán objeto de una particular prevención, con la finalidad de erradicar una lacra social menos reconocida pero tan criminalcomo la violencia de género (específicamente ejercida por cónyuges, parejas o ex parejas).

Esta ley, conocida como del «solo sí es sí» deja claro que sin consentimiento explícito y positivo del deseo de mantener unarelación sexual, hay agresión sexual, hecho ya no interpretable   sino probado. Gracias a esta ley, aquellos que agredan sexualmente a las mujeres serán juzgados por este hecho y ningún conato de justicia patriarcal podrá minusvalorar jurídicamente una agresión sexual. Pese a quien pese.

El Ministerio de Igualdad ha diseñado y estructurado medidas feministas de detección, prevención y apoyo a las mujeres sometidas a cualquier tipo de violencia sexual. Esta innovadora ley materializa los compromisos del Convenio de Estambul,convenio del Consejo de Europa para luchar contrala violencia sobre las mujeres, ratificado por España en 2014.Sin embargo, la reaccionaria oposición política del PP y de Vox, ha manifestado una vez más su acérrima aversión hacia las mujeres, votando en contra de esta ley.

La Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual articula también actuaciones preventivas, disuasorias y reparadoras frente a las violencias sexuales ejercidas en el ámbito laboral, es decir, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en los centros de trabajo.

En 2019 se conocieron por primera vez los datos sobre el acoso sexual en el ámbito laboral en España, revelados en la Macroencuesta de violencia contra la Mujer: más de un millón y medio de trabajadoras (el 17,3% de las mujeres) había sufrido una situación de violencia machista en el trabajo.

En el informe de CCOO editado por el Ministerio de Igualdad,El acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral en España, se analiza la percepción social del acoso sexual en el ámbito laboral. Aún persiste la opinión de que la mayoría de las mujeres, en el fondo, disfrutan cuando los hombres con los que trabajan se les insinúan (42%), o se sienten halagadas cuando se fijan sexualmente en ellas (45%).Erradicar estas actitudes es uno de los objetivos de esta ley,que compromete a todas las empresas a arbitrar procedimientos específicos preventivos y cauces claros de denuncia,ofreciendo protección integral contra las violencias sexuales a la plantilla trabajadora. También se tendrá que incluir la violencia sexual entre los riesgos laborales en la valoración de los puestos de trabajo, y arbitrar junto con la representación legal de la plantilla trabajadora protocolos y buenas prácticas para luchar contra la violencia sexual en los centros de trabajo,incluida la cometida en el ámbito digital. 

Tal y como se recomienda en el Convenio sobre la violencia y el acoso de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por España en mayo de 2022, de forma preventiva será necesario analizarcon perspectiva de género y erradicar las causas que atentan contra la dignidad de las trabajadoras: los estereotipos de género, la discriminación interseccionaly el abuso de poder. De forma reparadora, se reconocen a las víctimasde violencia sexual la mismaprotección y derechos laborales que a las víctimas de violencia de género,tanto en la empresa privada como en el sector público. Entre otros: la reordenacióndel tiempo de trabajo, la movilidad geográfica,la adaptación del puesto de trabajo, la justificación de ausencias al trabajo motivadas por la situación física o psicológica derivadas de la violencia machista, la suspensión de la relación laboral con reserva de puesto de trabajo y el traslado o cambio de puesto de trabajo también con reserva d epuesto de trabajo, cuyo plazo se amplía de 6 a 12 meses.

Otra medida importante y novedosa, es que, para los casos de extinción del contrato, la trabajadora víctima de violencia sexual o de violencia de género percibirá una indemnización de veinte días de salario por año de servicio. Las supervivientes de violencia de género tendrán, además, derecho a la adaptación de su puesto de trabajo y los apoyos que precisen en su reincorporación por razón de su discapacidad. Esta ley, que aborda de forma integral las violencias sexuales,con medidas feministas inclusivas y positivas, es una garantía institucional de justicia, reparación y solidaridad. Bienvenida sea, pese a quien pese...