Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 13 abril 2024.

Dia 1 de Octubre, dia de las personas mayores

    Esta mañana hemos conmemorado el día del mayor, reivindicando nuestros derechos: Vivienda, pensiones y erradicación de la pobreza en la vejez, frente a la Delegación del Gobierno junto a UGT donde fuimos recibidos por el Subdelegado del Gobierno y se le hizo entrega de manifiesto donde constan todas nuestras reivindicaciones.

    30/09/2022.
    CONCENTRACION DIA DEL MAYOR

    CONCENTRACION DIA DEL MAYOR

    El día 1 de octubre de 2022 se conmemora el 32 aniversario del Día Internacional de las Personas Mayores, designado por la Asamblea General de la ONU, en su resolución 45/106. Para CCOO no es sólo un día de celebración, sino también de reivindicaciones y propuestas que den solución a los retos con los que nos enfrentamos los colectivos de personas mayores. Nos hemos concentrado ante la Delegación del Gobierno, donde fuimos recibidos por el Subdelegado del Gobierno.

    Reclamamos en este día la visibilidad y la importancia que requiere el hecho de reconocer las importantes aportaciones que las personas mayores realizamos para el avance de nuestra sociedad, así como para que crear conciencia intergeneracional sobre las diferentes oportunidades y los desafíos del envejecimiento activo en nuestro tiempo.

    La calidad de la atención de las personas mayores residentes 

    Se necesita impulsar la atención domiciliaria a las personas dependientes, así como reforzar los centros de atención diurnos y nocturnos.

    Es necesaria más atención a las personas en su domicilio, hay que identificar a las personas con mayores necesidades de atención y priorizar las consideradas imprescindibles en cada caso para así poder reorganizar los recursos.

    Reclamamos que en la agenda política de nuestro país se recupere la necesidad de impulsar una Ley Integral de los Derechos de las Personas Mayores.

    Hay que revisar los criterios de acceso al Bono Social Térmico para que éste cubra a más colectivos en situación de pobreza energética, simplificando la carga burocrática y facilitar las gestiones para poder acogerse al Bono Social Térmico.

    Las personas mayores preferimos envejecer en nuestras casas, pero uno de los principales problemas es la accesibilidad a nuestros propios hogares, pues en España hay alrededor de 5 millones los edificios que no cuentan con ascensor, además de otras barreras arquitectónicas, por lo cual unos 1,8 millones de personas no tienen la posibilidad de salir de sus casas.

    Ante los problemas que tenemos nuestro colectivo y si no se tienen en cuenta nuestras propuestas, en el desarrollo de políticas públicas y con una mayor dotación de recursos para la mejora del sistema de salud y dependencia, la financiación de las pensiones y el replanteamiento del sistema productivo y fiscal, los pensionistas y jubilados, de CCOO conjuntamente con la sociedad organizada, nos seguiremos movilizando para conseguirlo.

     

    Documentación asociada
    Documentación asociada