Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 24 abril 2024.

En la Región de Murcia se consolida la contratación indefinida pero se ralentiza la creación de empleo

• En el mes de agosto el paro se reduce en nuestra comunidad en un 8,74% con respecto a agosto de 2021, siendo este descenso relativo menor que en el conjunto del Estado (12,29%)
  • En la Región de Murcia el paro sube menos en las mujeres aunque continúan siendo del 61% respecto al de los hombres.
  • Para CCOO para consolidar la recuperación es imprescindible garantizar el poder adquisitivo de los hogares

02/09/2022.
paro

En la Región de Murcia se contabilizan el mes de agosto 92.044 personas en paro, lo que supone 2.153 personas más que en el mes de julio, (un incremento del 2´40 %) aunque si comparamos con las cifras del mes de agosto de 2021, tenemos a 8.818 personas menos que el año pasado (un 8´74% menos).

De estas cifras regionales, el paro sigue siendo más acusado entre las mujeres (55.935 desempleadas, un 61% del total) frente a los hombres (36.109 desempleados, un 39% del total) aunque cabe resaltar que ha aumentado este mes de agosto con respecto a julio más el desempleo en los hombres (1.257 parados más) que en las mujeres (896 personas).

En cuanto a los tramos de edades, el tramo que presenta un mayor número de personas desempleadas es el de mayores de 45 años, con 29.129 mujeres desempleadas y 18.756 hombres desempleados. Cabe destacar que, salvo en el tramo de edad de menos de 25 años (con un total de 7.781 jóvenes, mujeres y hombres, en paro), el paro femenino es siempre mayor que el masculino.

De media, en el conjunto del Estado, hay 40.428 personas más en paro, lo que significa un incremento del 1´40 % este mes de agosto, aunque respecto al mismo mes del año pasado el paro es un 12,29% menor.

Por sectores de actividad, en la Región de Murcia el mayor incremento ha sido en el sector servicios con 1.571 personas desempleadas más que en el mes de julio. El resto de sectores el aumento del desempleo ha sido de 281 personas en Agricultura, 295 en Industria y 227 en Construcción. Una nota positiva, es el descenso de 221 personas en el sector sin empleo anterior.

Respecto a los 43.614 contratos realizados, este mes de agosto (22.568 menos que el mes pasado y 14.531 menos con respecto a agosto de 2021) 21.047 han sido indefinidos y 22.567 temporales. Los contratos indefinidos suponen el 48% del total de contratos realizados y aunque ha bajado ligeramente la contratación indefinida frente a la temporal respecto a julio y junio, sigue siendo una buena noticia el elevado porcentaje de indefinidos.

Por último, destacar que el número de personas afiliadas en la Región de Murcia, siguiendo la tónica en el conjunto de España, se ha reducido a 625.950 personas (11.187 menos que en el pasado mes de julio) (6.588 hombres menos y 4.598 mujeres menos).

En el Total del Sistema de la Seguridad Social en la Región de Murcia, nos encontramos en el mes de agosto con 350.833 hombres afiliados y 275.117 mujeres afiliadas.

Para CCOO datos reflejan una ralentización en la creación de empleo que afecta al mercado de trabajo, al imponerse los factores negativos derivados de la difícil coyuntura actual marcada por la alta inflación e incertidumbre.

En verano se mantiene la elevada participación de las modalidades indefinidas, la clave en los próximos meses es verificar la mayor duración real de esos contratos y si se comportan como relaciones laborales de carácter indefinido.

Para CCOO para consolidar la recuperación es imprescindible garantizar el poder adquisitivo de los hogares, especialmente de aquellos con menos recursos, de tal forma que se sostenga la demanda interna, de ahí la importancia de las subidas del SMI, de los salarios de convenio y de las pensiones, en un momento en el que elementos básicos de la cesta de la compra como la electricidad, los carburantes o los alimentos registran fuertes subidas de precios, empeorando las condiciones de vida de la población y donde las medidas adoptadas por el gobierno, siendo positivas, ya apuntan a insuficientes.

En el medio y largo plazo deben reforzarse las medidas que permitan avanzar en la eficiencia y autosuficiencia energética, como alternativa más segura para combatir el alza de los precios de la energía.