Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 22 febrero 2024.

Unai Sordo: "El bono de 300 euros que CCOO solicita debería formar parte del pacto de rentas"

    18/08/2022.

    URL | Código para insertar

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha estado en directo en el programa 'Al rojo vivo', de La Sexta, y ha respondido a cuestiones relacionadas con la necesidad de subir el SMI, la revalorización de las pensiones o el Bono Social.

    Unai Sordo, ha comentado que ve con "incertidumbre" la evolución de la economía y del empleo en España, y ha avisado de que con una inflación como la actual "las cosas no pintan particularmente bien". "Es difícil hacer pronósticos. Si la inflación sigue por encima del 7% u 8% a final de año, es evidente que la economía se va ralentizando, y si la economía se va ralentizando, el empleo no va a seguir con los buenos datos en estos últimos trimestres".

    El sindicalista vasco confía en que el IPC comience a moderarse a partir de septiembre, aunque ha señalado que el repunte de los últimos meses, con una inflación del 10,8% en julio, "obedece a muchas causas", pero en particular a la guerra de Rusia contra Ucrania, la efecto de las sanciones a Rusia y al encarecimiento de las materias primas. En cualquier caso, Unai Sordo ha expresado su opinión acerca de que la inflación se moderará al final de año y las pensiones se revalorizarán conforme a los compromisos adquiridos por el Gobierno con los sindicatos.

    Además, respecto al bono social, el secretario general cree que "las situaciones de pobreza son, en esencia, una: la gente no tiene recursos para pagar la luz, la cesta de la compra y los suministros básicos". Para el responsable sindical, por tanto, "hay que subir salarios, pensiones y acometer medidas como cheques o prestaciones que solucionen problemas puntuales de la población. Los bonos sociales suelen tener problemas de tramitación bastante importantes. CCOO planteó que hay 9,5 millones de personas, sea por bajos salarios, pensiones etc. que no llegan a 1000 euros mensuales. Por ello, reclamábamos un bono temporal de 300 euros para aliviar las enormes dificultades de parte de la sociedad. Este tipo de medidas tendrían que formar parte del tan traído y llevado pacto de rentas".

    Por último, y en relación con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), CCOO espera iniciar las conversaciones con el Ejecutivo "inmediatamente", aunque para ello el Ministerio de Trabajo y Economía Social debe recibir primero las directrices del Grupo de Expertos para conocer cuál será el 60% de la media salarial para 2023, ya que el Gobierno se comprometió a subir el SMI a ese nivel para el cierre de la legislatura. Para Sordo, este nuevo incremento dará "certezas a la gente que menos está ganando y a que la inflación más afecta".