Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 13 abril 2024.

CCOO de la Región de Murcia considera intolerable número de fallecidos en accidente laboral

  • La secretaría de Salud Laboral de CCOO denuncia que el número de fallecidos en accidente laboral en lo que llevamos de 2022 supera el total de 2021

El Secretario de Salud laboral de CCOO  de la Región de Murcia, Juan Blázquez  considera que la falta de medidas de seguridad, la inexistente cultura preventiva y la precariedad, y aún desconocemos el efecto de las altas temperaturas de los últimos días, ha provocado que  a día de hoy haya 28 fallecidos en accidente laboral, 2 más que en todo el 2021 (según cifras del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia). Solo en esta semana se han producido tres accidentes mortales y un accidente muy grave: una caída en altura, 2 aplastamientos y un accidente in itinere.

08/08/2022.

URL | Código para insertar

Pendientes de conocer los detalles de la investigación, esta escalada de accidentes laborales resulta preocupante y, sobre todo, inaceptable. Todas y cada una de estas personas, tienen familia, amistades sufriendo sus pérdidas de manera desoladora. Las cifras son necesarias para las estadísticas que, a su vez, son muy necesarias para analizar  y corregir, pero cuando se trata de personas que pierden la vida, que salen de su casa a trabajar y no vuelven, no podemos reducir ese sufrimiento a meros datos. No puede consentirse. 

Desde Comisiones Obreras volcamos todo nuestro esfuerzo y recursos en denunciar estas situaciones, en investigar lo ocurrido y analizar sus causas para lograr proponer soluciones que permitan frenar de una vez esta sangría.  En palabras del Secretario de Salud laboral de CCOO  de la Región de Murcia, Juan Blázquez: “Pero no nos confundamos, la obligación legal de proteger a las personas trabajadoras es de las empresas, y del Estado vigilar que se cumpla. Así lo dice la ley y así ha de ser  y Desde nuestra organización no nos cansaremos de repetirlo.”

 

Esta obligación no debe ser solo documental, con protocolos y guías de actuación, la prevención debe estar donde está el riesgo, en los tajos y es la empresa quien debe formar, informar y hacer cumplir la normativa. Por su parte la administración  debe vigilar que las empresas cumplen con su obligación para lo que la inspección de trabajo es una pieza fundamental en la erradicación esta lacra. Desde CCOO respaldamos la necesidad de más efectivos para este organismo. 

También es necesario crear una cultura preventiva real, con políticas públicas ambiciosas que calen, y que ponga el foco en lo único importante, que no tengamos que volver a lamentar la pérdida de una sola vida. Hasta que no se tome conciencia real de esta pandemia y se garantice la seguridad y salud de los trabajadores como eje desde el que pivoten el resto de actividades, esto no será posible. 

 

Desde CCOO, seguiremos vigilando, denunciando incumplimientos e investigando las casusas de los accidentes sin descanso, desde la actividad de las y los delegados en las empresas, hasta nuestra participación institucional.  Para Juan Blázquez: “Desde la Secretaría de Salud Laboral de CCOO ya nos hemos puesto en contacto con la administración regional, para solicitar que se adelante la reunión del CASLA (Consejo Asesor de salud laboral) prevista para septiembre”