Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 29 marzo 2024.

El paro se reduce en 16.000 personas desde julio de 2021

• Por sectores de actividad el paro se centra en el sector servicios, fundamentalmente enseñanza y sanidad
  • En la Región, la contratación indefinida supone el 49% del total y se incrementa un 316% respecto de 2021.
  • En la Región de Murcia, se reduce en las mujeres aunque continúan siendo del 61% respecto al de los hombres.

Para CCOO de la Región de Murcia, el descenso del paro respecto a  2021 es  la confirmación de que cuando las políticas laborales (aumento del SMI y aplicación de la reforma laboral) se centran en las personas trabajadoras, es decir en el capital humano del mercado laboral, se genera riqueza, mejora la economía y crea más empleo. Empleo que es de mejor calidad como lo demuestra que el 49% de los contratos de julio sean fijos, un 319% (Mas de 32.000 contratos que en julio de 2021 y los temporales 45.850 menos que en dicho mes. Como consecuencia del cambio en el modelo de contratación impulsado por la reforma laboral, CCOO de la Región de Murcia insta a la autoridad laboral a realizar un seguimiento, sobretodo de los fijos discontinuos para evitar irregularidades. Por otro lado, teniendo en cuenta la situación de tendencia positiva en la creación de empleo, exigimos a la Administración Regional la ejecución de un Plan de Empleo serio y eficaz, estructurado en líneas estratégicas basadas en las fortalezas  de nuestra comunidad y que tenga en cuenta las oportunidades que ofrece el actual mercado laboral.

02/08/2022.

URL | Código para insertar

En la Región de Murcia, el paro se incrementa ligeramente  296 hombres y desciende en 55 mujeres. También lo hace en el grupo de las personas más jóvenes, menores de 25 años, con 115 personas menos.

En la Región se contabilizan 89.891 personas en paro, 241 más que en el mes de junio, (un incremento del 0´27%) aunque si comparamos con las cifras del mes de julio de 2021, tenemos a 16.049 personas menos que el año pasado (un 15´15% menos).

De media, en el conjunto del Estado, hay 3.230 personas más en paro, lo que significa un incremento del 0´46% este mes de julio, y respecto al mismo mes del año pasado el paro es un 15´59% menor.

En la Región de Murcia, de las 89.891personas en paro, 34.852 son hombres y 55.039 son mujeres (39 y 61% respectivamente). De este total, 7.441 son jóvenes menores de 25 años, un 8% del conjunto de personas en paro, con equilibrio en el porcentaje.

Por sectores de actividad el paro se ha portado de forma muy diferente: la mayor subida se ha dado en el sector Servicios con 419 personas más, fundamentalmente en enseñanza por el fin de curso escolar y en sanidad por la extinción de contratos COVID, y en el sector de la construcción, con 99 parados más. Sin embargo, en Agricultura se contabilizan 143 personas menos y en industria 9 personas menos. El paro también ha descendido en el grupo de personas sin empleo anterior y en el mes de julio hay 125 personas menos.

Respecto a los 66.182 contratos realizados, este mes de julio (4.714 menos que el mes pasado 32.672 han sido indefinidos y 35.510 temporales. Los contratos indefinidos suponen el 49% del total de contratos realizados y aunque ha bajado en un 2% la contratación indefinida frente a la temporal respecto a junio, sigue siendo una buena noticia el elevado porcentaje de indefinidos.

La Seguridad Social ha incrementado el número de personas afiliadas en la Región de Murcia que ya cuenta con 637.137 cotizantes, 9.481 más que el pasado mes de junio (1675 hombres más y 7.806 mujeres más). En el Total del Sistema a último día del mes de julio nos encontramos con 357.421 hombres afiliados y 279.715 mujeres afiliadas.