Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 25 abril 2024.

CCOO de la Región de Murcia denuncia a los beneficios empresariales como responsables de la alta inflación

• Es necesario que se apliquen medidas fiscales que limiten precios.
  • El aumento de los salarios no repercute sobre la inflación (3,5%), pero si asegura el poder adquisitivo de la familias

Para CCOO el IPC revela un fuerte efecto de segunda ronda con origen en los beneficios empresariales. Mientras los salarios prácticamente no crecen en España, apenas un 1,33% (en el que la media es del 2,42% para las personas con convenio firmado y del 0% para los 4,8 millones que aún no lo han suscrito) los beneficios empresariales, durante el cuarto trimestre de 2021, han sido del 106,3%.

13/07/2022.
VICTOR IPC

En el mes de junio de 2022 el IPC general sube un 1´9% de media en el conjunto del Estado y en la Región de Murcia una décima menos, alcanzando el 1´8%, situando a la Comunidad entre las seis autonomías en las que el IPC queda por debajo de la Media.

Para CCOO* el IPC revela un fuerte efecto de segunda ronda con origen en los beneficios empresariales. Mientras los salarios prácticamente no crecen en España, apenas un 1,33% (en el que la media es del 2,42% para las personas con convenio firmado y del 0% para los 4,8 millones que aún no lo han suscrito) los beneficios empresariales, durante el cuarto trimestre de 2021, han sido del 106,3%.

En nuestra comunidad el mayor margen de beneficios lo tiene la electricidad junto al gas y otros combustibles que han incrementado sus precios un 37`2% respecto a junio del año pasado, y la utilización de vehículos personales ha subido un 27´5% en el mismo periodo. Así mismo, los paquetes turísticos y el uso de vehículos personales han subido por encima del 5%.

*· Análisis de la inflación. Los beneficios empresariales impulsan la escalada de precios. Gabinete económico de la Confederación Sindical de CCOO. Julio 2022

En la Región de Murcia, han bajado los precios de algunos productos en el mes de junio, como los artículos y equipos para ocio, jardinería y animales domésticos, que descienden un 1´9%, equipos de telefonía y fax, un 0´8%, equipos audiovisuales, fotográficos y de procesamiento de información un 0´7% y el vestido un 0´3%

En conjunto, los alimentos están un 15´4% más caros que en el mes de junio de 2021. Concretamente las frutas frescas, con un 25,5% son los productos que más han incrementado sus precios, seguidas de la leche con un 19,8%, la carne de ave un 24,4% y el azúcar un 11,7%.

El trasporte público interurbano, también ha subido este mes en la Región de Murcia en un 1´2% mientras el trasporte público urbano mantiene sus precios.

CCOO considera que el incremento de los precios se ha visto agravado por la guerra de Ucrania y amenaza con convertir la inflación en un elemento persistente con el riesgo de deterioro de la economía y su efecto pernicioso sobre las rentas.

CCOO exige el desbloqueo de la negociación colectiva, una subida salarial que minimice el impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, así como la inclusión de las cláusulas de garantía salarial en los convenios.

CCOO considera que es perfectamente posible pactar un acuerdo salarial marco que permita garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras para este año y los próximos.

Para CCOO es necesario que el gobierno siga implementando nuevas medidas, como las anunciadas en el debate del Estado de la Nación, y mantenga de forma indefinida las puestas en marcha, en tanto en cuanto no se vuelva a niveles razonables de incrementos de los precios, especialmente para combatir el alza de los precios de la electricidad y los carburantes, y que a su vez estas medidas permitan contener el precio de los productos básicos de la cesta de la compra, y que todas las familias tengan garantizados los suministros básicos.