Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 28 marzo 2024.

Las infraestructuras no son un trámite institucional

• Artículo de opinión del Secretario General de CCOORM, Santiago Navarro Meseguer

27/06/2022.
Pacto infraestructuras

CCOO ha firmado este lunes 27 el Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia, pero no como un trámite institucional. En CCOO hemos realizado un trabajo importante de revisión, un análisis serio cuáles son las necesidades en infraestructuras y que pueden ser claves para el futuro de la Región de Murcia. Una Región donde a menudo hemos comprobado como los que “saben” han tomado decisiones sin un gran rigor técnico, y sin consultar ni escuchar a representantes de ciudadanos y ciudadanas. Y así nos hemos encontrado como casos, como el Aeropuerto de Internacional de Corvera, que después de 15 años desde el inicio de su construcción, y 3 años y medio después de su inauguración, aún es improductivo y deficitario. O la autovía Cartagena –Vera con un uso ínfimo, en el mejor de los casos 1 de cada 3 vehículos de los previstos inicialmente, y que pagamos por dos veces, con el tiket del viaje y los impuestos de todos y todas.

Por este motivo, cuando se plantea la posibilidad de realizar un listado de infraestructuras necesarias para esta región consensuado con un gran abanico de organizaciones sociales, desde CCOO vimos una oportunidad de aportar el conocimiento de quienes finalmente usamos las infraestructuras, dejando a un lado los elementos distorsionadores como son los intereses políticos de cada gobierno.

También tenemos algo meridianamente claro, los gobiernos no crean empresas, ni cambian las actividades económicas, pero si ponen los medios para que ambas se produzcan en una dirección u otra. Los mensajes de los gobiernos son básicos para transformar o no las sociedades, y tienen que hacerlo basándose en las opiniones y necesidades de la ciudadanía. Desde CCOO no dejaremos de manifestar nuestra opinión y de reivindicar lo que consideramos es lo mejor para el desarrollo de esta Región.

Con esa disposición desde CCOO hemos realizado aportaciones al primer documento aportado, que era muy básico y se limitaba a enumerar infraestructuras. CCOO ha presentado propuestas elaboradas por mis compañeros del transporte a lo largo de los años, sobretodo mencionar a Antonio Del Campo Navarro, gran conocedor de las necesidades de infraestructuras que tiene esta región. Aprovechar el conocimiento de los expertos, tengan la ideología que tengan es bueno, y es por ello que CCOO estampa su firma en este pacto.

Este Pacto de Infraestructuras recoge, además, algo que es tan importante como el propio documento, una Comisión de Seguimiento del mismo. En ella, CCOO va a estar vigilante y a ser muy exigente, para que este documento se cumpla a lo largo del tiempo, porque tenemos una cosa muy clara, los acuerdos se negocian y se firman para cumplirlos