Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 22 febrero 2024.

CCOO de la Región de Murcia participa en el seminario confederal «Sindicalismo y Participación Institucional

  • El Secretario General y el de Participación Institucional acudieron al seminario celebrado en el Congreso de los diputados

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, presidió el acto de inauguración junto con el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la secretaria de Participación Institucional de CCOO, Carmen Vidal. Durante las jornadas celebradas los días 31 de mayo y 1 de junio, se puso de relieve el papel del sindicalismo en la construcción del Estado a través de la participación y cooperación con sus instituciones.

06/06/2022.
Congreso de los diputados2

Congreso de los diputados2

La presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, saludó con interés la celebración de unas jornadas formativas en torno a la participación institucional y el sindicalismo, dirigidas a formar a cuadros y dirigentes de CCOO en torno a la estructura del Estado y el procedimiento legislativo. En su intervención destacó la complejidad y limitaciones del sistema democrático, pero a su vez defendió que la democracia es la mejor garantía que tenemos para preservar la libertad colectiva.

Por su parte, Unai Sordo, defendió la democracia representativa y sus instituciones frente a las corrientes reaccionarias que cuestionan el parlamentarismo. A su juicio, la celebración de estas jornadas de formación responde a «dos vocaciones muy instaladas en la genética de CCOO». Por un lado, señaló, «la que tiene que ver con la formación sindical, con el conocimiento y con el criterio de nuestros responsables sindicales para hacer frente a una actuación, la del sindicalismo del siglo XXI, crecientemente compleja». Así, resaltó la necesidad de conocer cómo funcionan las instituciones y, dentro del parlamentarismo, cómo funciona el procedimiento legislativo.

Y, en relación con la segunda vocación «inherente al sindicato», Sordo aludió al «papel constitucional» que el sindicato tiene emplazado. «Un papel –dijo- en el que no siempre se repara adecuadamente en nuestro país». Para el máximo dirigente de CCOO, el actual marco de diálogo social y negociación colectiva del que gozamos en nuestro país «es producto de una determinada configuración del papel constitucional de los sindicatos y de los agentes sociales», insistió en referencia al artículo 7 del Título Preliminar de la Constitución Española en el que se encuentran enclavadas las organizaciones sindicales, y que les otorga «una representatividad que va más allá» de la que podría tener cualquier otra entidad equiparable de derecho privado.

La primera de las jornadas, celebrada íntegramente en el Congreso de los Diputados, contó con la participación del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, Rafael Simancas, cuya intervención giró en torno al Gobierno, a su iniciativa legislativa y las relaciones con las Cortes. En la sesión vespertina, la ex diputada y profesora titular en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Carolina Bescansa, habló sobre la estructura constitucional del Estado español y las relaciones entre Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo y otros órganos constitucionales.

Por último, el segundo día contó con la intervención de la eurodiputada del Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo, Sira Rego, que abordó el papel de la Unión Europea y de sus principales instituciones en la actividad legislativa, junto con la intervención del Armando Recio, adjunto a la secretaría, que explicó el procedimiento legislativo en el Parlamento español a través de la tramitación de iniciativas legislativas y otras iniciativas de orientación y control político. El seminario fue clausurado por la secretaria de Participación Institucional de CCOO, Carmen Vidal.