Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 22 febrero 2024.

CCOO participa en una jornada de la fiscalía general para coordinar actuaciones frente a la siniestralidad laboral

     El fiscal superior de la Región, Jose Luis Díaz Manzanera, ha reunido por segundo año consecutivo con sindicatos, patronal instituciones y Fuerzas de Seguridad para coordinar actuaciones frente a la siniestralidad laboral. Por parte de CCOO han asistido el Secretario General, Santiago Navarro y el secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental , Juan Blázquez. 

    26/05/2022.
    fiscalia siniestralidad

    fiscalia siniestralidad

    A la reunión celebrada en la Ciudad de la Justicia acudieron los máximos responsables de la Inspección de Trabajo, la DirecciónGeneral de Economía Social y el Instituto de Seguridad y SaludLaboral de la Comunidad, la patronal Croem, los sindicatos CCOO y UGT, y los mandos de la Policía Nacional y Guardia Civil. Desde su llegada al cargo, el fiscal superior ha tomado como suya una de las principales revidincaciones de CCOO en materia de salud laboral:La prevención y, por ende, la imputación de los infractores.

    CCOO de la Región de Murcia lleva años exigiendo que se sitúe la prevención de los riesgos laborales en el centro de la recuperación económica y alertando de que la siniestralidad laboral no está mejorando, sino que está estancada, en parte, por muchas de las medidas heredadas de la anterior crisis. Murcia es la 8ª CCAA por incidencia de accidentes mortales con un índice de 4,9 frente al 3.09 de media nacional.

    Los datos de siniestralidad del primer trimestre de 2022 en la Región de Murcia muestran 12 personas fallecidas durante el desarrollo de su actividad laboral. Este dato supone un incremento del 50% respecto a los 8 fallecidos en el mismo periodo de 2021. Durante todo el 2021 los datos facilitados recientemente por el Ministerio de Trabajo elevan la cifra a 31 personas fallecidas.

    Es por ello, que CCOO considera fundamental la actitud de la Fiscalía de controlar, perseguir a los infractores y, además, reunirse con todos los agentes implicados para evaluar anualmente los resultados obtenidos y establecer estrategias para el siguiente año.

    Desde CCOO le hemos transmitido la necesidad prestar especial atención a la prevención del estrés térmico que producen las altas temperaturas estivales en nuestra región, pero también a la evolución de las enfermedades profesionales, que sistemáticamente se sub-registran porque las empresas tienden a negar los factores de riesgo relacionado con los puestos de trabajo. Ejemplo a destacar en este sentido el número de casos comunicados como cánceres con origen profesional, 51 para toda España en 2021 y 3 en 2020 para la Región de Murcia, o la salud mental, que aún no se reconoce en el cuadro de enfermedades profesionales.