Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 22 febrero 2024.

Se constituye la Comisión de coordinación de negociación y seguimiento de planes de igualdad de Comisiones Obreras de la Región de Murcia

    A propuesta de la Secretaría de Mujeres e Igualdad, la Secretaría de Empleo, Acción Sindical y Negociación Colectiva y la Secretaría de Organización se ha constituido la Comisión de coordinación de negociación y seguimiento de planes de igualdad de Comisiones Obreras de la Región de Murcia, integrando la representación de todas las federaciones.

    09/05/2022.
    COMISION DE IGUALDAD

    COMISION DE IGUALDAD

    Los objetivos específicos de la Comisión son acordar criterios generales de actuación, intercambiar experiencias, coordinar y apoyar la negociación de planes de igualdad, resolver problemas y realizar un seguimiento con periodicidad de los planes de igualdad que negocia el sindicato.

    La finalidad es coordinar las actividades de las Secretarías de Acción Sindical y Negociación Colectiva y de Mujeres e Igualdad para gestionar de forma integral la realidad de la negociación de planes de igualdad de la Región de Murcia, priorizando con agilidad y eficacia formación, asesoramiento y apoyo.

    En una reciente entrevista con el suplente de la Dirección General de Relaciones Laborales, desde la Secretaría de Mujeres e Igualdad de CCOO RM se le ha comunicado que de las 732 empresas que a fecha de 8 de marzo de 2022 tenían que tener registrado e implementado el plan de igualdad, solo 95 tienen el suyo en vigor y registrado. Así mismo se le ha hecho partícipe de las reticencias por la parte empresarial en la elaboración del diagnóstico del plan de igualdad, de la dificultad del acceso por parte de las plantillas al registro retributivo (obligatorio para todas las empresas) y de la necesidad de la elaboración y difusión de los protocolos frente al acoso sexual y por razón de sexo. Se le ha pedido que intervenga ante la resistencia de las empresas de la Región de Murcia a cumplir con sus obligaciones en materia de planes de igualdad.

    Las conclusiones que emanen de las reuniones periódicas de la Comisión de coordinación de negociación y seguimiento de planes de igualdad de Comisiones Obreras de la Región de Murcia serán trasladadas a la Dirección General de Relaciones Laborales.