Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 22 febrero 2024.

Día de la Visibilidad Lésbica

Lesbianas, Libres, Visibles

    En el día de la visibilidad lésbica, que se celebra este 26 de abril, CCOO condena la doble discriminación y los ataques que sufren las mujeres lesbianas, reivindica la necesidad de referentes y reclama la tramitación y aprobación del marco legal que reconozca todos sus derechos

    26/04/2022.
    Manifestación por el orgullo LGTBI+ (Pixabay)

    Manifestación por el orgullo LGTBI+ (Pixabay)

    Os aseguro que alguien se acordará de nosotras

    Safo

    Este 26 de abril, en CCOO nos acordamos de Safo y, con ella, de todas las mujeres lesbianas, libres y visibles que en la historia y en el mundo han sido, aunque se las haya tratado de sepultar bajo siglos de patriarcado y silencio. Nos acordamos de todas las que hoy día aún no se sienten totalmente libres y ni mucho menos son visibles porque temen las consecuencias en sus familias o en sus entornos laborales, o tener que dar explicaciones innecesarias, o enfrentarse a preguntas impertinentes. De los estereotipos y los juicios de valor sobre las mujeres lesbianas, sobre sus gustos, sobre su expresión de género. Del cansancio de tener que salir del armario una y otra vez… También de todas esas mujeres, compañeras lesbianas, que hoy día cada vez más temen los insultos y agresiones en las calles o en las redes sociales de una extrema derecha desatada, que se ensaña con ellas en su discurso de odio.

    Lesbianas, libres, visibles y hartas, muy hartas de soportar la doble discriminación que conlleva sumar la homosexualidad al hecho de ser mujer. Recordemos que, según la II Encuesta LGTBI elaborada por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales en 2019, el 45 % de las mujeres lesbianas consultadas se han sentido discriminadas en los últimos 12 meses, frente al 37 % de los hombres gais. Y que la mayoría de las mujeres no son visibles en sus centros de trabajo: según el informe “Situación de las mujeres lesbianas, bisexuales y trans en el sector privado”, publicado en 2020 por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), sólo el 37 %. Y el permanecer en el armario en los trabajos no es un asunto menor: al dolor de no poder manifestarse abiertamente en las conversaciones formales o informales, como cualquier otro compañero o compañera, a menudo suman la pérdida de derechos y permisos por este motivo.

    Lesbianas, libres, visibles, reivindicamos; y también protegidas frente a cualquier muestra de LGTBIfobia en las empresas: desde CCOO trabajamos para que, desde la negociación colectiva, se introduzcan en el ámbito laboral protocolos y medidas específicas para las personas LGTBI. Que ninguna mujer lesbiana tenga que soportar discriminaciones ni agravios. Y que todas sepan que pueden contar con CCOO, con nuestras delegadas y delegados.

    Este 26 de abril CCOO reivindica también la tramitación y aprobación con las mejoras oportunas del ‘Anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI’, que incorpora importantes reivindicaciones para las lesbianas: protege por ley el acceso en la sanidad pública a las técnicas de reproducción asistida y remedia la histórica discriminación en la filiación de los hijos e hijas en el Registro Civil para las parejas de hecho que, por fin, podrán inscribir a sus bebés sin necesidad de casarse ni de que ninguna de las mujeres tenga que iniciar un procedimiento de adopción. En el texto legal se refuerza además la educación en la diversidad, clave para erradicar los prejuicios sociales, y se establecen medidas para la protección efectiva y la reparación frente a la discriminación y la violencia por LGTBIfobia.

    “No admitiremos ninguna discriminación, ningún ataque y, por supuesto, ningún retroceso. Nuestra sociedad solo puede tener un futuro digno si todas las mujeres se sienten libres de ser quiénes son y, por supuesto, de manifestar sus afectos y sus preferencias sexuales. Lesbianas libres y visibles que no se expongan por ello a ninguna consecuencia y que sirvan de referente a otras mujeres. El compromiso de CCOO es claro y se cristaliza en nuestra batalla contra la LGTBIfobia, especialmente en el ámbito laboral”, concluye la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, Carolina Vidal López.