Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 19 abril 2024.

Presentación en la Región de Murcia del Observatorio Social de las personas mayores

• El sistema público de pensiones es el mejor instrumento que tenemos para garantizar un envejecimiento digno y adecuado al aumento de la esperanza de vida
  • La pobreza energética afecta especialmente a las personas mayores lo supone una merma de su calidad de vida y mayor riesgo de exclusión social

24/03/2022.
Presentación del “Observatorio social de las personas mayores” en Murcia

El secretario general de CCOO en la Región de Murcia, Santiago Navarro, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Vicente Llamazares, y la secretaria general de la Federación de Pensionistas y Jubilados en la región de Murcia Gertrudis Peñalver, han presentado en la Región de Murcia el Observatorio Social de Personas Mayores y el informe que cada año elabora la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO en colaboración con la Fundación Primero de Mayo, en el que se analizan los principales indicadores que afectan directamente a las condiciones de vida, salud y recursos de las personas mayores.

Las tres personas ponentes han coincidido al poner en valor el comportamiento “ejemplar” de las personas mayores en pandemia, cuya tasa de mortalidad superó el 155% en 2021, cuando fallecieron más de 13.000 personas mayores de 60 años. “Se le cortaron las expectativas de vida y de futuro, cambiaron sus hábitos y costumbres y sus opciones de poder tener un envejecimiento activo con una soledad impuesta. Los gobiernos tienen que trabajar para que eso no vuelva a suceder”, ha dicho Santiago Navarro.

Gertrudis Peñalver, ha lamentado que el Gobierno murciano “no refuerce los servicios sociosanitarios públicos” Asimismo, advierte que en la comunidad de Murcia todos los datos relacionados con el cuidado y protección de las personas mayores se encuentra por debajo de la media: El Personal en geriatría en atención especializada, las plazas en residencia y la esperanza de vida. Además advierte del “desgaste que están sufriendo esos servicios está motivando una pérdida de calidad y que se estén prestando bajo externalizaciones y subcontratas donde los trabajadores y trabajadoras lo hacen con mucha precariedad y bajos salarios”.

En cuanto al informe presentado, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Vicente Llamazares, ha explicado que se está produciendo un aumento constante de las personas mayores, pese a que con la pandemia aumentó la mortalidad en un 17,7% en 2021, y se ha reducido la esperanza de vida en 1,15 años en las mujeres y en 1,25 en los hombres.

Llamazares, que ha hecho una radiografía de los principales indicadores que afectan directamente a las condiciones de vida, salud y recursos de las personas mayores, recogidos en el informe, ha destacado, por ejemplo, que en España solo hay 1.100  geriatras, y ha puesto el acento en las grandes diferencias que existe en lo que las comunidades autónomas destinan a los servicios de cuidados. “De media, la inversión está entre el 19% y el 20%, cuando tendría que estar en un 50%”, ha argumentado.

Para Gertrudis Peñalver, otro dato reseñable es que en Murcia “de las 254 mil personas a la espera de la prestación de dependencia, 38354 (15,1%) son de la Región de Murcia”, con la peculiaridad de que la tasa de riesgo de pobreza en Murcia está en el 26,4%, 6 puntos por encima de la media nacional. Un hecho dramático, sobre todo en materia de pobreza energética. Desde esta Federación desde el pasado mes de Noviembre junto a la Estatal se ha iniciado una campaña contra la pobreza energética, donde hemos recogido firmas de apoyo en los mercadillos de la región, habiendo recibido un gran apoyo de la ciudadanía.