Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 29 febrero 2024.

Dentro de los actos reivindicativos del 8M "Día Internacional de las Mujeres"

La Secretaría de Mujeres e Igualdad y Juventud de CCOO de la Región de Murcia, presentó un análisis sobre las condiciones sociolaborales de las mujeres en la Región de Murcia

  • Se ha comunicado desde Presidencia del Gobierno Regional a CCOO RM esta misma mañana, que el Presidente de la Asamblea Regional dará traslado de la petición del sindicato a la Junta de Portavoces.

En el mismo se exponen las situaciones de precariedad laboral, desigualdad y discriminaciones que sufren miles de trabajadoras. En él se destaca la precariedad del empleo en la mujer, tanto por su presencia en el mundo laboral como por las condiciones del mismo.

03/03/2022.
Presentación análisis sobre las condiciones sociolaborales de las mujeres en la Región de Murcia

Presentación análisis sobre las condiciones sociolaborales de las mujeres en la Región de Murcia

En  la Región de Murcia el 49,90% de la población son mujeres, sin embargo  solamente el 37% de la población activa son mujeres y esta cifra ha disminuido en los últimos años.

Además, sus contratos  son en mayor porcentaje temporalmente más cortos, de jornadas reducidas y en sectores con mayor precariedad laboral, es decir en sectores que no llegan o rozan el SMI y por supuesto en los que el dinero en “B” es parte del sueldo.

En las empresas la mayoría de los  puestos  de mando intermedio son hombres y prácticamente todos los mandos superiores;  así que los complementos NO tienen nombre  de mujer. Pero si lo tiene la  carga de los cuidados, que la sociedad ha decidido que corresponde a las mujeres en un alto porcentaje. Cuidados de mayores, infancia, dependientes, el hogar, pero sin establecer medidas de conciliación, ni favorecer el reparto de tareas.

 

Considerando que la discriminación y la violencia hacia las mujeres es una cuestión urgente, desde CCOO RM se ha remitido el informe al Presidente de la Asamblea Regional y se ha solicitado que se reactive la Comisión especial contra la Discriminación y la Violencia de Género, que lleva años sin reunirse, para que las diferentes organizaciones de la Región de Murcia puedan exponer diagnósticos de la situación de las mujeres en diferentes ámbitos y aportar propuestas de mejora para eliminar las discriminaciones y las violencias de género en esta región.

Se ha comunicado desde Presidencia del Gobierno Regional a CCOO RM esta misma mañana,  que el Presidente de la Asamblea Regional dará traslado de la petición del sindicato a la Junta de Portavoces.

 

CCOO RM  celebra la prontitud en la respuesta por parte de Presidencia y se espera que la Junta de Portavoces se reúna y apruebe cuanto antes la constitución de la Comisión especial contra la Discriminación y la Violencia de Género.

 

Reivindicamos que la discriminación hacia las mujeres no debe tolerarse por más tiempo y  exigimos acciones contundentes por parte de este Gobierno regional y no solo actos promocionales en torno al 8 de marzo.

 

Documentación asociada
Documentación asociada