Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 13 abril 2024.

El sector servicios marca la subida del paro en la Región de Murcia

  • El porcentaje de contratos indefinidos sube en la Región hasta el 21% gracias a la Reforma laboral.
  • La precariedad de las mujeres va en aumento con 958 paradas más.

02/03/2022.

URL | Código para insertar

El paro en la Región de Murcia registra un incremento de 1.205 personas, repitiendo el 1´29% del pasado mes en términos relativos. La Comunidad murciana es la segunda Región de España tras la Comunidad Foral de Navarra donde más ha aumentado el paro. Actualmente se contabilizan 94.816 personas en paro en la Región de Murcia. En el total nacional, el paro ha descendido en 11.394 personas, un 0´36% respecto al mes anterior.

 

Por sexo, el incremento del paro en la Comunidad murciana ha repercutido más en las mujeres, como es habitual. En febrero de 2022 se contabilizan 958 paradas más y 247 parados más. Así, el porcentaje de personas en paro es de 61% para las mujeres y del 39% para los hombres.

 

Respecto a las personas más jóvenes, el paro también se ha incrementado en la Región de Murcia. Tras el ligerísimo descenso en enero, en el mes de febrero ha aumentado en 653 menores de 25 años (354 hombres y 299 mujeres). Sin embargo, en el resto de edades, el número de hombres en paro, ha descendido en 107 mientras el número de mujeres en paro ha subido en 659.

 

El sector servicios, es el que marca el paro regional, ya que se ha incrementado en 1.022 personas, junto al grupo de personas sin empleo anterior, que aumenta en 407 personas.

En el resto de los sectores el paro disminuye ligeramente. En construcción encontramos 166 personas menos, y en agricultura e industria 69 personas menos en cada sector.

 

En el mes de febrero se han producido en la Región 69.966 contratos, 1.488 menos que en el mes de enero (2´08% menos), sin embargo, la reforma laboral comienza a dar sus frutos, pues del total de contratos realizados, se ha producido un incremento de contratos indefinidos (4.195 más) y un descenso en los contratos temporales (5.683 menos). Este mes, el porcentaje es del 21% de contratos indefinidos realizados frente al 79% de temporales.

 

En febrero, han descendido sobre todo los contratos en agricultura y en industria (3.795 y 288 contratos menos respectivamente). En el sector servicios el número de contratos realizados se ha incrementado en 2.247 y en el sector de la construcción se han realizado 348 contratos más.

 

Respecto a la Seguridad Social, de media en el mes de enero ha aumentado el número de afiliaciones en 4.766 personas en la Región de Murcia por lo que en la Región hay 619.437 personas afiliadas (351.148´7 hombres y 268.288´3 mujeres)

 

 

En cuanto a las prestaciones por desempleo, en el mes de enero de 2022, cuando se contabilizaron 93.611 personas en paro, 57.134 recibieron alguna prestación lo que significa que 35.857 personas, no cobraron ningún tipo de prestación por desempleo (el 38% de las personas en paro). 

 

 

CCOO demanda mayor estabilidad en el empleo de forma urgente en el sector servicios de la Región de Murcia, que produce mayor número de contratos a cada vez a menos personas, incrementando el paro, la incertidumbre y la precariedad laboral de quienes trabajan en este sector, especialmente las mujeres. 

 

CCOO saluda los efectos positivos de la Reforma Laboral en la contratación indefinida, que este es de febrero alcanza el 21% en la Región de Murcia, cifra nunca vista hasta la fecha.

 

CCOO considera que en estos momentos, es necesario un mayor control del precio de la energía, que tanto afecta a la competitividad empresarial y por tanto a la creación de empleo estable y de calidad, manteniendo la subida del SMI, para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora y de la población en general. 

 

CCOO expresa su preocupación por las pérdidas humanas, los daños materiales y los efectos que a corto y largo plazo produzca la invasión rusa sobre Ucrania. El sindicato apela la toma de conciencia por parte de las Instituciones para paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias sobre la población. La estabilidad en el empleo es más necesaria ahora que nunca, pues la coyuntura internacional, repercutirá en toda la sociedad.

 

CCOO manifiesta que la situación de precariedad laboral de las mujeres en la Región, es una lacra para todo el tejido social e insta tanto al Gobierno Regional como al empresariado a tomar medidas que terminen con los desequilibrios del mercado de trabajo en relación al sexo de la clase trabajadora y se acabe con la precariedad de las mujeres. CCOO recuerda que los actos conmemorativos no cambian la realidad, las políticas SÍ.