Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 22 febrero 2024.

Comisiones Obreras apela al respeto por el acuerdo entre los agentes sociales sobre la Reforma Laboral

  • En la Región de Murcia el incremento del paro ha sido leve en el mes de Enero. Comparado con enero de 2021, se ha producido un descenso del 23´94%.
  • Se incrementa el porcentaje de contratos indefinidos en más del 14%, aunque disminuye la contratación.

02/02/2022.

URL | Código para insertar

La Región de Murcia ha experimentado una subida del Paro en términos relativos, con un incremento de 1.190 personas, un 1´29% más que el mes anterior. Actualmente se cuentan 93.611 personas en paro en la Comunidad.

Si tomamos como referencia el mes de enero de 2021, encontramos 29.462 personas menos en paro en la Región, lo que significa un descenso del 23´94% en el último año, colocándose la Comunidad Autónoma en la sexta Región en la que más baja el paro, en el conjunto del Estado.

En el total nacional, el paro ha descendido en 17.173 personas, un 0´55% y respecto a la misma fecha del pasado año, encontramos 841.275 personas menos paradas, es decir, un descenso del 21´22%. 

 

Por sexo, se comprueba que el incremento del paro en la Comunidad murciana ha repercutido más en las mujeres, como es habitual. En enero de 2022 se contabilizan 766 paradas más y 424 parados más.

 

Respecto a las personas más jóvenes, se ha producido un ligerísimo descenso del paro en el mes de enero, con 34 personas menos; este hecho ha afectado a las mujeres, pues en el grupo de menores de 25 años, hay 45 paradas menos y 11 parados más. El incremento del paro se ha dado en el sector servicios, con 1.463 personas más y en el sector industrial con aumento de 106 personas. Los sectores en los que el paro ha disminuido han sido en primer lugar en el grupo de personas sin empleo anterior con 168 parados y paradas menos, en el sector agrícola con 106 menos y en el sector de la construcción con 105 personas menos.

 

En el mes de enero se han producido 73.637 contratos, 2.183 menos que en el mes de diciembre. Respecto a los contratos indefinidos, estos se han incrementado en 3.617 mientras que los temporales han descendido en 5.800. Lo más significativo es que los contratos indefinidos han supuesto más del 14% del total de contratos realizados. La contratación indefinida ha subido en términos relativos un 55´04 % respecto al pasado mes de diciembre.

En enero, se han realizado 773 contratos más en el sector industrial, 480 en agricultura, 385 más en construcción y 3.821 contratos menos en el sector servicios, por el cierre de la campaña navideña y el sector por excelencia de contratos temporales.

 

Respecto a la Seguridad Social, de media en el mes de enero ha descendido el número de afiliaciones en 4.986 personas, cuando en el conjunto del Estado se ha incrementado la afiliación.

 

 

Respecto a las prestaciones por desempleo, en el mes de diciembre de 2021 56.794 personas recibieron alguna prestación por desempleo, 408 más que en noviembre). Esto significa que de las 92.421 personas en paro el pasado mes de diciembre, 35.627 personas, no cobraron ningún tipo de prestación por desempleo (el 39% de las personas en paro). 

 

 

Desde CCOO de la Región de Murcia entendemos que la convalidación, mañana en el Congreso, de la Reforma Laboral pactada por los agentes sociales tiene que suponer una palanca de cambio que mejore las condiciones laborales de las personas trabajadoras.

 

Aunque se han recuperado los niveles de paro y empleo previos a la pandemia, entre las señas de identidad del mercado de trabajo regional, siguen reinando la temporalidad y la precariedad. La mejora de la contratación indefinida en términos relativos en el mes de enero, es un camino que hay que consolidar.

 

El inicio de la negociación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva a nivel nacional, debería ser un espejo en el que mirarse, y que los agentes sociales de la Región de Murcia sigan su ejemplo, permitiendo el desbloqueo de las mesas de negociación colectiva que están atascadas. 

 

Para consolidar la recuperación es imprescindible garantizar el poder adquisitivo de los hogares, de ahí la importancia de mantener la subida del SMI en los próximos años, para mantener las condiciones de vida de la clase trabajadora y de la población en general. 

 

Desde CCOO se considera que es necesaria una apuesta decidida por la consolidación y estabilización de los contratos realizados en Sanidad y Educación, para combatir la pandemia y mejorar la atención primaria en nuestros centros de salud, para reducir las listas de espera, y mejorar los ratios de alumnado por clase y la calidad de nuestra enseñanza.