Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 28 marzo 2024.

Fallece Juan Andreu Poveda, militante histórico de CCOO Cartagena

• Nos ha dejado Juan Andreu Poveda a los 73 años de edad como consecuencia de una enfermedad pulmonar
  • Juan Andreu fue un militante histórico de las Comisiones Obreras en Cartagena desde la clandestinidad en el franquismo hasta su jubilación en 2009
  • Le tocó batallar contra la reconversión industrial al frente del comité de empresa de Peñarroya en 1992

04/01/2022.
Juan Andreu

Juan Andreu Poveda (1949- 2022), ex sindicalista de CCOO, ha fallecido hoy en Cartagena faltándole unas semanas para cumplir 73 años de edad como consecuencia de una enfermedad pulmonar. Juan fue un incombustible luchador, hijo de militante, militante él mismo y padre de militantes también.

Su militancia comenzó en los lejanos años del franquismo en la parroquia de Santa Lucía y en el seno de la Juventud Obrera Católica (JOC), posteriormente en la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC). En esas organizaciones toleradas por la dictadura pero bajo una estrecha vigilancia policial, comenzó el activismo de un joven Juan Andreu quien, comenzando como monaguillo del cura párroco, aprovechaba los despistes de este para fabricar octavillas y llamamientos en aquella época de la clandestinidad a finales de los años sesenta en la que una multicopista era un arma revolucionaria. De ahí al compromiso político y sindical había un paso. Juan, obrero industrial de la fundición de plomo de Peñarroya, comenzó a integrar CCOO y alcanzó la presidencia del comité de empresa, cuyo liderazgo ostentaba sin discusión alguna por sus compañeros.

Tuvo que bregar con el amargo cáliz de la reconversión industrial cartagenera de 1992. Su empresa fue de las que salió peor paradas: a pesar de las 127 movilizaciones en 180 días que los obreros de la Peñarroya llevaron a cabo entre 1991 y 1992, la fábrica acabó cerrando y se perdieron 350 puestos de trabajo. Esta dura experiencia fue narrada por Juan y sus compañeros en una de las escenas más emotivas de la multipremiada película "El año del descubrimiento", que narra precisamente esos hechos de la reconversión industrial en la Cartagena de los noventa y que fue galardonada con el Goya al mejor documental.

Tras este duro trance, Juan continuó vinculado a CCOO, en cuya Federación de Industria continuó trabajando como asesor laboral hasta su jubilación en 2009. A pesar del retiro laboral, nuestro compañero siguió implicándose en todas las luchas progresistas que se presentaron en la ciudad hasta muy pocos meses antes de su fallecimiento, siendo su pertenencia y activismo en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o la Asociación de Memoria Histórica de Cartagena (MHC) algunos ejemplos de ello.

Juan Andreu, luchador desde la cuna hasta la tumba, en CCOO no olvidamos tu ejemplo, trasladamos nuestras condolencias a tu mujer Carmen, tu hija Elena y tus hijos Juan Miguel y Daniel, militantes también de nuestro sindicato y te deseamos que la tierra te sea leve.