Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 26 abril 2024.

La Región de Murcia es la cuarta Comunidad en la que más baja el paro

En la Región de Murcia el descenso se produce en el sector servicios, agrícola y en el grupo de personas sin empleo anterior, incrementándose en construcción y en el sector industrial. Ha descendido el número de contratos y también el de personas en paro. Se sigue incrementando el número de personas que no perciben ninguna prestación por desempleo y que entran en situación de pobreza.

04/01/2022.

La Región de Murcia es la cuarta Comunidad Autónoma en la que más baja el paro, con un descenso del 2´77%, por detrás de Madrid, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

En términos absolutos, el paro ha bajado en 2.632 personas en el mes de diciembre contabilizándose en la Región 92.421 parados y paradas, mientras en el conjunto del Estado, el paro tenido una bajada de 76.782 personas, es decir, un 2´41%.

Por sexo, se comprueba que el descenso del paro en la Comunidad Murciana ha repercutido más en las mujeres y así, en diciembre de 2021 se contabilizan 2.490 paradas menos y 142 parados menos.

En la Región el paro también descendido en las personas más jóvenes (el grupo de menores de 25 años) encontrando a 711 jóvenes menos en paro. Por sexo, suman 490 mujeres menos y 221 hombres menos.

El descenso del paro se ha dado prácticamente en el sector Servicios, con 1.894 personas menos, en el sector agrícola con 531 personas menos y en el grupo de personas sin empleo anterior con 376 parados y paradas menos.

Es preocupante sin embargo, que el paro se haya incrementado en la construcción con 143 personas más y también en el sector industrial que padece un estancamiento, con 26 personas más en paro.

En el mes de diciembre se han producido 73.637 contratos, 19.553 menos que en el mes de noviembre (en el que el paro bajó de forma insignificante), es decir, con un 30% menos de contratos realizados la bajada del paro es mayor aunque la contratación temporal sigue siendo la marca de identidad en la Región y se ha vuelto a incrementar. Así, de cada 100 contratos realizados 91 son temporales y 9 indefinidos. El porcentaje de indefinidos ha descendido en 4 puntos respecto al mes anterior.

En definitiva, en el mes de diciembre de 2021, se han realizado 6.572 contratos indefinidos (5.544 menos que en noviembre) y 67.065 temporales (14.009 menos que en noviembre)

Respecto a las prestaciones por desempleo, en el mes de noviembre de 2021 56.386 personas recibieron alguna prestación por desempleo, 1.240 personas menos que en octubre).

De las personas que han percibido prestación por desempleo en la Región de Murcia, 29.161 (1.146 menos que en octubre) recibieron una prestación contributiva, 22.128 recibieron el subsidio (107 menos que en octubre, y 5.097 la renta activa de inserción (13 más que en octubre). Las prestaciones contributivas siguen sufriendo el mayor descenso.

Esto significa que de las 95.053 personas en paro el pasado mes de noviembre, 38.667 personas, no cobraron ningún tipo de prestación por desempleo (el 40´7% de personas en paro, frente al 39´8 de personas en paro del mes de octubre).

Respecto a la Seguridad Social, de media en el mes de diciembre se ha incrementado en 1.346 el número de personas afiliadas respecto a noviembre.

Hay que destacar que el Régimen General es el que ha experimentado una mayor subida con 2.176 personas más afiliadas de media, (2.313 mujeres y 136 hombres) y también se ha incrementado en 119 el número de persona autónomas (41 hombres y 78 mujeres) mientras que el sistema Especial Agrario sigue perdiendo afiliación, este mes 928 personas (65 hombres menos y 862 mujeres menos).

Comisiones Obreras considera que mientras que los datos del paro son positivos, que haya un descenso de contratos significa que no es necesaria mayor contratación para que el paro disminuya. Esto confirma que la contratación indefinida es una vía de generación de empleo estable y produce riqueza.

El descenso de contratos en la región no significa que haya descendido el porcentaje de contratación temporal, que se ha incrementado este mes de diciembre alcanzando una cifra de 91 temporales por cada 9 indefinidos, por lo que en la Región de Murcia es urgente devolver el protagonismo a la negociación colectiva, pactada en la reforma laboral.

El equilibrio para corregir las desigualdades es el equilibrio de las fuerzas negociadoras y por ello el protagonismo de los sindicatos es imprescindible para conseguir que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades en el mercado laboral.

CCOO RM afirma que queda demostrado que la subida del SMI, lejos de suponer una debacle para el empleo, ha supuesto una mejora para las personas trabajadoras, un empuje para la dinamización de la economía.