Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 28 marzo 2024.

La Región de Murcia es la tercera Comunidad Autónoma en la que más sube el IPC

  • CCOO asegura que la debilidad del tejido laboral regional requiere de la reapertura a la Negociación Colectiva a fin de que la ciudadanía no pierda, aún más, poder adquisitivo.
  • CCOO insta al Gobierno murciano a la negociación de los Presupuestos regionales para 2022 refleje interés por los Servicios Públicos.

15/12/2021.

URL | Código para insertar

En el mes de noviembre de 2021, el IPC ha subido un 0´5% en la Región de Murcia, dos puntos por encima de la media nacional; solamente dos CCAA han superado a la Región en un 0´1% Cantabria y la Comunidad Foral de Navarra.

Respecto a la variación interanual, el IPC general ha subido un 5´3%, en la Comunidad Autónoma mientras a nivel nacional lo ha hecho en un 5´5%.

El grupo de vestido y calzado es el que ha incrementado una mayor subida en la Región, con el 5´9 % que añadido a la subida del 15´9% en el mes de octubre y con la llegada del frío, hacen muy difícil que las familias puedan abrigarse correctamente.

El grupo de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles ha tenido una bajada del 2´1% si bien, la variación anual es de una subida del 15´9% en la Región, lo que dificulta más la vida tanto en las familias como en el funcionamiento de muchas empresas y por tanto en el empleo.

Cuando bajamos al detalle, los servicios financieros, son los que más han subido tanto a nivel Nacional como Regional en el mes de noviembre, de hecho la subida ha sido del 10´6% en ambos casos y se trata exactamente de la misma variación anual.

Los Servicios de alojamiento son los que más han bajado en la Región de Murcia un 5,9 % en el mes de noviembre, algo que suele ocurrir en este periodo del año. Los paquetes turísticos también han bajado 3´2% y si bien la electricidad, el gas y otros combustibles han experimentado una bajada del 4´5%, la realidad es que la variación anual es de un incremento del 41´7% en el caso de la Región de Murcia y de una subida del 39´9% de media estatal.

Finalmente, los precios que más han subido en la Región por encima del 2%, además de las prendas de vestir y el calzado, que han experimentado la mayor subida de precios, han sido por este orden, la carne de ovino (5´2%), la carne de ave (4´4%), la carne de vacuno (2´9%), el pescado fresco y el congelado (2´1%).

Para CCOO el esfuerzo del Gobierno del Estado por contener la voracidad del mercado eléctrico se ve reflejad en la bajada mensual, que se ha producido durante el mes de noviembre, igualmente el sindicato considera que no es suficiente dado que la variación anual se sitúa en el 41´7% en la Región de Murcia. Unas cifras que vienen a aumentar la cuenta de gastos de familias, pensionistas, pequeñas empresas y personas autónomas por lo que el sindicato pide políticas encaminadas a la puesta en marcha urgentemente de partidas económicas específicas para paliar las situaciones de pobreza energética que se puedan estar dando. 

Respecto a los Servicios Financieros, CCOO llama a la contención de las comisiones bancarias, que encarecen las gestiones financieras, además de incrementar los pagos a las empresas con tarjetas de crédito, que ya están comenzando a utilizar otros medios para el cobro sin intervención de dinero en metálico, como se ha extendido a causa de la pandemia.

La debilidad del tejido laboral murciano basado en la precariedad y temporalidad de determinados sectores económicos se ve agravada por los bajos salarios de convenios sin negociar o no vigentes una situación únicamente salvada por los acuerdos firmados por los agentes sociales para el incremento del SMI.  

CCOO recuerda que se hace necesario el desbloqueo de todas las mesas de negociación, así como la introducción de causas de revisión salarial que permitan el mantenimiento del poder adquisitivo de la clase trabajadora que es, al fin y al cabo, una inversión positiva que fomenta el nivel de consumo social.  Para 2022 CCOO de la Región de Murcia espera la contención de los precios en la comunidad murciana y que la derogación de la Reforma Laboral de 2012 y la Reforma de pensiones permita un giro en las condiciones laborales y sociales de la ciudadanía.  Así mismo insta al Gobierno regional que en la elaboración de los presupuestos para 2022 centre sus esfuerzos en políticas sociales en materia de Servicios Públicos como Sanidad, Educación, Dependencia y Atención Social que tan necesarios son.