Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 22 febrero 2024.

¡Salvar el Mar Menor!

    Ante el continuo deterioro medioambiental del Mar Menor (Murcia), CCOO y diversas organizaciones ciudadanas, sociales, científicas, ecologistas... esta promoviendo desde finales de 2020 año una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para pedir que se dote a esta laguna de agua salada -la mayor de Europa- de personalidad jurídica propia con el objetivo de frenar su deterioro, preservar sus ecosistemas y conseguir su recuperación.

    23/08/2021.
    ILP MAR MENOR

    ILP MAR MENOR

    El Mar Menor ha sufrido a lo largo de los años un proceso de transformación que ha ido modificando sus características físicas y naturales, como consecuencia del desarrollo urbanístico desaforado, la contaminación, los vertidos, la agricultura intensiva... Una situación crítica y de colapso que no solo se ha convertido en un grave problema medioambiental, sino también social y económico en esta zona murciana.

    El modelo de agricultura intensiva del entorno del Mar Menor es un modelo agresivo con el medio ambiente, debido, en primer lugar, a los productos utilizados en la protección de las plantaciones (abonos, plaguicidas o pesticidas agresivos etc.), provocando que la entrada de aguas subterráneas produzca una contaminación extrema de la laguna.

    En segundo lugar, por las modificaciones de las superficies encaminadas a dejar correr el agua de lluvia para que no surja el efecto pantano y se pierda la plantación, lo que provoca que incluso con lluvias poco importantes el agua de arrastre llegue a la laguna del Mar Menor; y, en tercer lugar, porque las plantaciones intensivas salvajes del entorno han transformado el paisaje natural primitivo.

    El Gobierno regional ha sido el máximo responsable del deterioro del Mar Menor, con su pasividad y política de dejar hacer a lo largo del tiempo. Durante 25 años ha permitido un desarrollo urbanístico desmesurado y agresivo, además de permitir la expansión sin límites de una agricultura intensiva agresiva y en muchos casos ocupando superficie de manera ilegal, llegando a derogar Ley 3/1987, de 23 de abril, de Protección y armonización de usos del Mar Menor.

    Desde la CCOO de la Región de Murcia apoyamos al 100% el movimiento de defensa que ha surgido en torno a la problemática generada en el Mar Menor.y  exigimos no solo soluciones, también que se depuren responsabilidades por el maltrato a esta joya medioambiental que es el Mar Menor.

    Adjuntamos el enlace la Gaceta sindical del mes de Marzo dedicada íntegramente a la situación del Mar Menor, donde encontrarás las claves de este ecocidio, su repercusión y sus posibles soluciones. Además te solicitamos que, si aún no lo has hecho, firmes la ILP para solicitar la personalidad jurídica del Mar Menor.

    También te animamos a participar en las iniciativas que se planteen para solicitar que se tomen las decisiones oportunas para SALVAR NUESTRO MAR MENOR.

    Documentación asociada
    Documentación asociada