Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 22 febrero 2024.

Ante la previsión de calor extremo en la Región de Murcia CCOO exige la adaptación de la jornada laboral.

  • El sindicato propone, entre otras precauciones, la jornada continuada en actividades de alta exposición al calor.

10/07/2021.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología de un aumento significativo y peligroso de las temperaturas conlleva un riesgo para la salud de las personas trabajadoras en general y, en particular, de las que trabajan a la intemperie. Esta situación tendrá especial incidencia en sectores como el agrícola y la construcción en los que puede tener resultados graves e incluso mortales. Todos los años asistimos al fallecimiento de alguna persona trabajadora por no reconocer a tiempo los síntomas del “Golpe de calor”. Se trata de un síndrome mortal que comienza con dolor de cabeza y malestar general y que si no se trata adecuadamente puede desarrollar fallo multiorgánico y muerte. También es importante recordar que en la mayoría de los casos la sed no aparece como síntoma inicial.

Ante esta situación CCOO de la Región d Murcia apela a la responsabilidad del empresariado en materia de prevención de riesgos laborales y solicita la dotación de medios adecuados a los diferentes entornos laborares como pueden ser zonas de sombra, provisión de agua, toma de temperatura o descanso en las horas de mayor insolación. También propone CCOO de la Región de Murcia la implantación de la jornada continuada en estas actividades durante el período estival, siendo recomendable la finalización de la misma a las 14:00 horas. Así mismo el sindicato recuerda que el derecho a pactar la distribución irregular de la jornada laboral se encuentra incluido en el artículo 34.2 del Estatuto de los trabajadores.

Como cada año con el fin de garantizar la seguridad laboral de las plantillas, CCOO, a través tanto de sus delegados y delegadas como de su Gabinete de Prevención de riesgos laborales, atenderá las posibles dudas e infracciones que se puedan cometer.

Audios asociados

Maria Jesus Gomez