Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 20 abril 2024.

CCOO resalta la tímida bajada del paro en la región de Murcia

• El paro disminuye en 349 personas en la Región de Murcia en el mes de junio, mientras en mayo lo hacía en 4.677

A nivel nacional el paro ha bajado en 166.911 personas, un 4´41% y en la Región un 0´31%, es decir, tan solo en 349 personas, una cifra ínfima, si tenemos en cuenta la media nacional. La Región de Murcia, ocupa el segundo puesto por la cola en la bajada del paro, solo por detrás del País Vasco. Mientras el paro desciende en el sector servicios, el industrial y en la construcción, aumenta en agricultura y en el grupo de personas sin empleo anterior.

02/07/2021.
foto paro

Actualmente hay 113.818 personas paradas en la Región, cuando en mayo había 114.167. A pesar El mes de junio, es el cuarto mes consecutivo con una bajada del paro en la Región de Murcia. Hay que destacar, que frente a junio del pasado año, tan solo encontramos a 2.111 personas menos en paro, cuando hace un año estábamos en plena pandemia y con la mayoría de las empresas en situación crítica.

Por sexo, tenemos 44.665 hombres y 69.153 mujeres en paro lo que significa el 39% y el 61% del conjunto respectivamente; sin embargo, en el mes de junio el paro ha bajado más en las mujeres y encontramos a 305 mujeres menos que el mes anterior y a 44 hombres menos.

Por sectores, el paro se ha portado de forma diferente con 445 personas más en agricultura y 242 más en el colectivo sin empleo anterior. Lo que supone una paradoja del mercado de trabajo. Ha descendido en servicios en 752 personas, en 260 personas en industria y en 24 en construcción.

En la Región también ha descendido la contratación. Se han realizado 96.365 contratos lo que supone 8.567 menos que en el mes de mayo (un 8´16% menos).

Del total de contratos, los indefinidos han disminuido en 557, un 6´95% respecto a mayo y los temporales han supuesto 7.990 menos, bajando un 8´27% en junio.

Es necesario señalar que el sector de mayor contratación ha sido el agrícola, el mismo que ha generado más paro, con 46.853 contratos realizados. En segundo lugar, el sector servicios con 38.055 contratos. En tercer lugar, el industrial con 8.515 nuevas contrataciones y en cuarto lugar el sector de la construcción, en el que se han realizado 2.942 contratos en el mes de junio.

A juicio de CCOO de la Región de Murcia la bajada del paro es preocupantemente reducida y refleja la realidad social que provocan las políticas de empleo del gobierno Regional. Siendo el mes de junio un mes histórico en la creación de empleo estacional resulta paradójico que una Región de servicios muestre una bajada del paro tan escasa en plena época estival y de recuperación económica.

CCOO también señala que la precarización del empleo y las condiciones de trabajo en la Región de Murcia distan mucho de garantizar un futuro sostenible para la ciudadanía, sobre todo ateniéndonos a la temporalidad del empleo en la Región y las precarias condiciones de trabajo que afectan a las personas trabajadoras de sectores fundamentales para el bienestar social y la economía regional y que no ven actualizado su convenio colectivo desde hace años, como el sector de hostelería, los hospitales privados y algunos sectores agroalimentarios.