Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 29 febrero 2024.

En el homenaje han intervenido destacadas personas investigadoras y especialistas de la memoria histórica

Carmen González Martínez compañera y catedrática de historia contemporánea de la universidad de Murcia

  • En la organización de este evento ha sido destacada la visión de género en la investigación científica.
  • El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano Martínez, ha asistido al acto y manifestado la estrecha amistad que le unía a Carmen González Martínez.

Durante esta mañana ha tenido lugar un acto de Homenaje a Carmen González, Catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia. Un acto semipresencial celebrado en el Hemiciclo de la Universidad de Letras al que se ha conectado multitud de estudiantes y personas interesadas a través de videoconferencia.

13/05/2021.

Ha sido un acto emotivo, en recuerdo a una gran investigadora y persona que dejó huella en la Universidad de Murcia por sus extraordinarios valores humanos, su compañerismo, apoyo entregado y generoso hacia los estudios de su alumnado. También han sido destacados los principios que impulsaron con rigor la extensa investigación científica realizada por Carmen González Martínez, dedicada especialmente a la Memoria Histórica, y que comenzó en los años 70 con la tesis sobre “Poder político y sociedad civil en la Región de Murcia durante la Segunda República y la Guerra Civil”.

Las organizadoras del Acto, Anna Mellado García, Secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO RM y Lola Jara Andújar, especialista en Comunicación institucional y Corporativa, han señalado que fue una mujer comprometida social y sindicalmente y “cuyo inquebrantable nivel de concienciación y de vindicación marcó una senda de búsqueda de la verdad, de la justicia social y de la reparación histórica”.

El acto, ha sido iniciado por el decano de la Facultad de Letras Pascual Cantos Gómez. Además de la amistad que le unía a Carmen González, ha destacado su extraordinaria labor profesional, claramente reconocida en la Universidad de Murcia. Ha señalado que “Carmen era una de esas personas, que cuando te la encuentras por la vida te arrolla por su compromiso y extraordinaria capacidad de trabajo” y ha destacad su personalidad “asertiva, empática y combativa a la vez”.

Encarna Nicolás Marín, catedrática y Directora del Departamento de Historia fue la llama que avivó el entusiasmo investigador de Carmen González dirigiendo su tesis. La ha definido como investigadora extraordinaria, amiga y colega especial, muy reconocida en el ámbito nacional e internacional en sus materias de investigación. También ha recordado su gran dimensión humana y humanística.

Jose Javier Ruiz Ibañez, catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos ha expresado la gran amistad y cariño que les unía y ha destacado su plena conexión en el trabajo realizado conjuntamente con entusiasmo y rigor científico. Ha recordado que su investigación tenía gran impacto en la sociedad, pues recuperaba un pasado de un valor extraordinario para conocer nuestro pasado reciente. Gran persona y gran investigadora.

Antonio Irigoyen López, Director del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América, del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos, ha señalado que la “honestidad y generosidad son las palabras que mejor definen a Carmen”. Ha recordado su dedicación plena al alumnado y a sus compañeras y compañeros de departamento en el que participaba siempre con un discurso conciliador, pero defendiendo sus convicciones. “Ha dejado una huella indeleble” ha apostillado.

Magdalena Garrido Caballero, profesora de Historia Contemporánea y en cuya línea de investigación destacan estudios del exilio, Relaciones internacionales, culturales y de género en época contemporánea, destaca de Carmen González su capacidad de entrega y extraordinaria capacidad de trabajo. Su forma de transmitir captó la atención para iniciar investigaciones, compartiendo criterios comunes en el desarrollo y enfoque de las mismas. Ha recordado que actualmente Carmen González, profesora con gran capacidad de trabajo, inteligencia, capacidad crítica y gran rigor sigue publicando a través de la investigación iniciada hace algunos años. La Memoria Histórica para el futuro de Europa fue alguna de sus aportaciones, para la cual insistía en que la vulneración de derechos humanos debía ser llevada ante los tribunales. También investigó sobre el sufragio femenino en España durante la II República, aún existente en pocos países en aquella época y la represión sufrida por las mujeres en la postguerra. Ha recordado las palabras de Walter Benjamín: “la esencia de la vida es la memoria”. Superó fronteras investigando, entre otras, la realidad de los españoles y las españolas en los campos de exterminio nazi, así como durante la dictadura chilena.

Lucia Provencio Garrigós, profesora de Historia de América, cuya línea de investigación aborda, entre otras, las relaciones de género en Iberoamérica ha rescatado las voces de las mujeres indígenas. Con Carmen González compartió investigaciones sobre la situación de vulnerabilidad de mujeres en distintos países iberoamericanos, incluyendo su esterilización forzosa, actuación actualmente reconocida como delito de lesa humanidad en Perú.

La ponente Beatriz Gracia Arce expresó que la historia es necesaria para conocer el pasado pero sobre todo construir el futuro. Carmen González alentó su investigación sobre el conflicto de Irlanda del Norte como primer estudio, y posteriormente dirigió su tesis doctoral sobre la obra política y jurídica de Mariano Ruiz Funes. Vinculó la historia con los derechos humanos, pues analizó la situación de personas perseguidas por la dictadura franquista y el exilio.

Antonio Viñao Frago, es Catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Murcia y fue Director del Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Con Carmen González coincidió en muchos temas. Hoy ha disertado sobre la libertad de conciencia de los y las menores en la Educación como un importante legado republicano. Ha recordado que el criterio seguido en aquel período de la historia de España fue el laicismo en la Escuela, defendiendo la libertad de conciencia. Ha recordado que la propia Constitución de 1931 defendía estos derechos. Ha recordado el contraste que esta visión de la educación tiene con aspectos actuales como el veto parental. La libertad de pensamiento y el derecho a una información plural, también están reflejados en nuestra Constitución Española de 1978.

Oscar Dóls Calatayud, actual Presidente de las Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia ha destacado en su intervención la ingente aportación de las investigaciones realizadas por Carmen González sobre la lucha por las libertades en nuestro país y la realidad del periodo de la confrontación bélica, y ha propuesto la reedición del libro de la autora sobre la Guerra Civil en Murcia: un análisis sobre el poder y los comportamientos colectivos. Ha recordado algunas de las acciones que llevan a cabo en Cartagena o en el Ateneo Atalaya de Cieza, entre otros. También están llevando a cabo la catalogación de fosas de la Guerra civil en distintos puntos de la región. También ha comunicado que el premio que viene entregándose a la Memoria Histórica en la Región será retomado tras la pandemia y ha destacado la necesidad de conseguir mayor número de espacios para la investigación de la Memoria Histórica a petición de un importante número de investigadores e investigadoras. Asimismo se está trabajando realizando aportaciones al proyecto de Ley de Memoria Democrática que el Gobierno está tramitando.

La catedrática de Historia Contemporánea de Enseñanza Secundaria, investigadora y escritora, Isabel María Abellán Cuesta, ha relatado su conexión con Carmen González en el desarrollo de la investigación del campo de concentración de Albatera, que dió lugar a su publicación del libro de relatos titulado La Línea del Horizonte. Su conocimiento de uno de los supervivientes del campo y el testimonio del día a día de lo allí acontecido, dio lugar a su último libro Isidro, el campo de concentración de Albatera.

La doctora de Historia Contemporánea y profesora de Enseñanza de la Humanidad, Fuensanta Escudero Andújar, especialista en II República, la guerra de España y los movimientos de la oposición al franquismo fue alumna de Carmen González, dirigió su tesis doctoral y la ha definido como “maestra militante”. De ella aprendió la utilización de fuentes orales para reconstruir el pasado regional. También publicaron conjuntamente El Naufragio de la Humanidad sobre la vida de más de 400 personas de la región de Murcia en los campos de concentración nazis. Como novedad ha avanzado la colaboración que se está llevando a cabo con el Archivo Provincial para recuperar los archivos alemanes sobre personas presas de la región de Murcia en los campos de exterminio.

Antonio Martínez Ovejero, doctor en Historia Contemporánea, además de sindicalista, político y autor de numerosas publicaciones sobre el primer franquismo y la represión franquista ha recordado que Carmen González no pudo presidir su presentación de tesis debido a lo avanzado de su enfermedad, pese a lo cual siempre recibió su apoyo en el proceso de investigación. Actualmente sigue investigando múltiples sumarios de depuración franquista, así como realizando estudios sobre las 1.024 mujeres murcianas que fueron encarceladas o fusiladas por su implicación en actividades políticas o sindicales durante la II República. La actual continuidad de esta investigación pone de manifiesto la precaria situación de estas mujeres con hijas e hijos que nacieron en prisión.

El acto ha sido clausurado por Santiago Navarro Meseguer, Secretario General de CCOO, sindicato al que pertenecía Carmen González y al que representó durante años en como Delegada Sindical en la Universidad de Murcia y formando parte de la IX Ejecutiva de la Federación de Enseñanza. Navarro ha destacado la sensibilidad y compromiso de una persona que quiso recuperar la verdad de un pasado para evitar los errores cometidos en el presente y el futuro de nuestra sociedad.

Cientos de personas, entre ellas estudiantes, investigadores, investigadoras o personas interesadas por la Menoría Histórica y las aportaciones científicas aportadas por Carmen González Martínez, han seguido presencialmente o a través de zoom estas jornadas, con activo interés e importantes intervenciones sobre los temas expuestos.