Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 22 febrero 2024.

Entra en vigor la nueva normativa sobre los planes de igualdad en las empresas

    Este 14 de enero ha entrado en vigor el Real Decreto 901/ 2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, fruto del acuerdo entre el Gobierno, CCOO y UGT el pasado mes de julio. Desde CCOO estaremos vigilantes para exigir el cumplimiento de esta nueva normativa.

    15/01/2021.
    Herramientas para seguir avanzando en igualdad

    Herramientas para seguir avanzando en igualdad

    Este jueves 14 de enero quedará marcado como una fecha importante en el calendario de la igualdad: ha entrado en vigor el Real Decreto 901/2020, que supone el desarrollo reglamentario del artículo 1.6 del RD 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. De esta manera, se amplia y refuerza el marco normativo iniciado por la Ley de Igualdad.

    El RD 901/2020 clarifica aspectos muy importantes en el proceso de negociar un plan de igualdad, como es el cómputo de plantilla, determinar quién tiene la capacidad de negociar, establecer el proceso de negociación en los grupos de empresas, o cómo se ha de realizar el seguimiento y evaluación de los planes durante su vigencia.

    Otros aspectos fundamentales que introduce el nuevo Real Decreto es el establecimiento de plazos para realizar la negociación del plan, la configuración de la comisión negociadora y sus competencias, así como la fijación de la vigencia del propio plan, que no podrá exceder los cuatro años. Todos los planes deberán ser registrados con independencia de su origen o naturaleza. Además, para llevar a efecto el proceso de registro, se introduce una nueva ficha estadística que permitirá conocer puntos esenciales del contenido del plan.

    El próximo 7 de marzo finaliza el plazo para la aprobación de planes de igualdad en todas las empresas que cuenten con más de cien personas en plantilla. La entrada en vigor de esta norma abre un plazo de adaptación de doce meses para todos los planes vigentes en este momento.

    Desde la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad y la Secretaría de Acción Sindical elaboramos el siguiente documento, donde se explica con mayor detalle tanto la norma que entra hoy en vigor como la que regula el registro salarial, que entrará en vigor el próximo mes de abril: 'Dos herramientas para seguir avanzando en políticas de igualdad en el ámbito laboral'