Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 29 marzo 2024.

MANIFIESTO CONJUNTO DE CCOO Y UGT DENUNCIANDO LA SITUACIÓN LABORAL DEL CAMPO MURCIANO EN 2020

CCOO y UGT llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras del sector a movilizarse en la jornada de huelga general convocada para el día 4 de diciembre.

Los sindicatos CCOO y UGT manifiestan y denuncian que en el año 2020 las condiciones laborales han seguido empeorando para las personas que trabajan en el campo murciano y en los manipulados.  Algunas patronales del sector se niegan a negociar los convenios colectivos expirados, o están planteando recortes de derechos en los convenios vigentes, además de que, en muchas empresas, se sigue incumpliendo el Salario Mínimo Interprofesional.  UGT y CCOO recuerdan a CROEM que se está, asimismo, incumpliendo el Acuerdo para el impulso de la Negociación Colectiva en la Región de Murcia, firmado en marzo de 2019. CCOO y UGT manifiestan que el Gobierno regional no ha desarrollado plenamente el Plan contra la economía irregular y que es necesario reconducir los trabajos de la Mesa para la supervisión de las Empresas de Trabajo Temporal para abordar estos problemas endémicos del campo murciano.  UGT y CCOO reclaman al Gobierno de la Nación compromisos para solucionar la discriminación que sufren las trabajadoras y trabajadores fijos discontinuos en situaciones de incapacidad temporal, subsidios y otras prestaciones de la Seguridad Social.  CCOO y UGT anuncian un calendario de movilizaciones para los meses de noviembre y diciembre en el campo murciano por la dignificación de las condiciones de trabajo y contra la deriva de incumplimientos y precariedad que se extiende en el sector.

09/11/2020.

Enrique Bruna Secretario General de la Federación de Industria de CCOO RM