Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 26 abril 2024.

Dia mundial del Medio Ambiente: La transición ecológica será ahora, o no será

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este viernes 5 de junio, CCOO insta al Gobierno a aprovechar los importantes recursos económicos anunciados por la Comisión Europea para facilitar la reactivación económica de nuestro país para reorientar el actual modelo de desarrollo hacia uno más sostenible social, económica y medioambientalmente. Para CCOO, estamos ante una oportunidad histórica: la transición ecológica tiene que ser ahora, o no será; y tiene que hacerse de manera dialogada a nivel político, social y laboral, porque necesitamos que el impulso para este cambio sea de todos.

05/06/2020.
    Día Mundial del Medio Ambiente

El cambio climático es una realidad y si algo ha quedado claro durante la crisis de la COVID-19 es que la paralización de la actividad ha tenido unos efectos directos en el medio ambiente
    Estos días nos encontramos ante un nuevo escenario, desconocido hasta ahora en España. Esta situación de emergencia de salud pública producida por el coronavirus afecta de manera especial a la población más vulnerable, a aquellas personas que tienen menos recursos y esto se plasma en las deficiencias de nuestro modelo económico y productivo, aumentando la desigualdad social, precariedad laboral, pobreza o en la insuficiencia de nuestro modelo sanitario y sociosanitario para dar una respuesta adecuada a las necesidades de los ciudadanos.
    Para contribuir a la reparación de los daños económicos y sociales provocados por el COVID-19, la Comisión Europea presentó un plan de recuperación que incluye un nuevo instrumento de recuperación, Next Generation EU, con un refuerzo de los fondos disponibles para apoyar a los agricultores y las zonas rurales, en el proceso de recuperación y ejecución del Pacto Verde Europeo
    Este Plan incluye un fondo de 750.000 millones de euros (de los que España podría percibir 140.000 millones). El cómo redistribuirlo es la cuestión prioritaria. Los intereses sociales y medioambientales deben estar integrados en todas las políticas de reactivación y así lo refleja el documento del Plan Integral de Recuperación, el cual sitúa al Pacto Verde Europeo como la estrategia de crecimiento que debe seguir Europa y señala que el desarrollo debe ser sostenible: “...las inversiones públicas en la recuperación han de respetar el juramento ecológico de no causar daños”. También añade que las inversiones “deben guiarse por las prioridades establecidas en los planes nacionales integrados de energía y clima (PNIEC), los planes de transición justa,…”, y el nuevo instrumento de Ayuda a la Solvencia debe dar prioridad a las inversiones ecológicas.
    "Los Estados miembros diseñarán sus propios planes nacionales de recuperación a medida, basados en el prioridades de inversión y reforma identificadas como parte del Semestre Europeo, en línea con los planes nacionales de clima y energía y los planes europeos de transición justa", afirma la Comisión Europea. Este plan representa una oportunidad histórica para España. Por una parte dando más importancia a las ciudadanas y ciudadanos mediante el refuerzo unos servicios públicos diezmados por las medidas de austeridad implantadas tras la anterior crisis y por otra parte debe representar una oportunidad para reorientar el actual modelo de desarrollo hacia uno más sostenible social, económica y medioambientalmente.
    Es necesario realizar una transición energética, dejando atrás la quema de combustibles fósiles e impulsando las energías renovables, aumentando la eficiencia energética, realizando un cambio en el modelo de producción, de movilidad, etc. Para CCOO la transición energética debe ser realizada con criterios de justicia social donde se tenga en cuenta a trabajadoras y trabajadores y los territorios afectados por el declive de los sectores industriales, es decir, debe ser una transición justa que no deje a nadie atrás.
    Una transición que debe ser justa con los sectores y territorios afectados por el cierre de la minería, centrales térmicas y nucleares pero también diagnosticando y considerando medidas y políticas para otros sectores y territorios que próximamente se pueden ver afectados por esta transformación como la automoción, el turismo, la industrias electrointensivas, la agricultura… Y estas situaciones no pueden ser abordadas de otra forma que no sea el Diálogo Social y los principios de la Transición Justa. El Gobierno debe decidir hacia qué políticas se van a orientar los importantes recursos económicos anunciados para facilitar la reactivación económica de nuestro país.
    Hoy, 5 de junio Día del Medio Ambiente CCOO queremos recordar que tienen la obligación de aprovechar esta oportunidad para sentar las bases para planificar el cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible y que también tienen la obligación de hacerlo de manera dialogada a todos los niveles, político, social y laboral porque necesitamos que el impulso para este cambio sea de todos. Para CCOO, la preservación del medio ambiente es un bien público global que debe ser abordado de forma multilateral. Hay que actuar con contundencia frente a la emergencia climática para paliar los impactos ambientales y sociales. Para ello, apelamos al compromiso de los empresarios para que adopten medidas para frenar el cambio climático, para que adapten los puestos de trabajo y así reduzcan las emisiones en sus operaciones para alcanzar un modelo más sostenible, económica, social y medioambientalmente.
    Necesitamos sensibilización y formación medioambiental; ser consciente de la responsabilidad compartida que tenemos todos los agentes de la sociedad en la lucha contra el cambio climático y, además, ser partícipes en los cambios que han de producirse para alcanzar un modelo más sostenible, económica, social y medioambientalmente.