Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 29 marzo 2024.

El despido no es la solución y el abuso de los ERTES tampoco

En la Región de Murcia el paro aumenta en 5.827 personas, alcanzando a 107.312 trabajadores y trabajadoras. La variación mensual es de un incremento del 5´74%, cuando la media nacional es del 9´31%. La Región de Murcia no es la peor parada y aunque los datos son los esperados el paro no aumenta en la agricultura.

02/04/2020.

En la Región de Murcia contamos con 107.312 personas en paro, 5.827 más en el mes de febrero y según el SEPE, respecto a marzo de 2019 hay 2.532 más en paro.

La Región que más ha sufrido los efectos de esta crisis sanitaria ha sido la Andaluza, con un incremento mensual del 17´8% de parados y paradas.

El porcentaje de mujeres en paro en la Región de Murcia ha bajado 1´2 puntos porcentuales, mismo porcentaje que han incrementado los hombres pero las mujeres siguen siendo la población más afectada, con 64.147 mujeres (59´8%) y 43.165 hombres en paro (40´2%). En febrero contábamos con 2.557 mujeres y 3.270 hombres menos en el paro.

Según el sector no varían mucho los datos respecto al mes anterior, manteniéndose el sector servicios con el 65´8% en primer lugar con 70.658 personas en paro, 3.725 más que en febrero.

En segundo lugar con el 10´7% se encuentra el sector industrial en el que hay 11.68 personas (784 más que en febrero)

Y en tercer lugar se encuentran las personas de la construcción que suman el 8´7%, con 9.297 personas en paro (1.404 más que en febrero).

El paro no ha afectado al sector agrícola, en el que nos encontramos con 6.757 personas (40 menos que en febrero) ni a las personas sin empleo anterior que cuenta con 9.132 personas (46 menos que en febrero).

Respecto a los contratos, en marzo se han realizado 74.896 contratos, 2.837 menos que el mes pasado y 13.294 menos que en marzo de 2019.

La contratación temporal vuelve a aumentar y llega al 91´3% bajando la indefinida al 8´7%, pues del total de contratos realizados, 68.407 son temporales y 6.489 indefinidos)

El mayor número de contratos se ha realizado en el sector agrícola (40.538), el sector servicios (25.405), Industria (6.474) y la menor contratación se ha producido en construcción (2.479).

Por otro lado, no podemos saber los datos reales de afiliación a la seguridad Social en el último día del mes al no estar aún disponibles, y la afiliación media no es significativa en este mes de marzo, debido al elevado número de ERTES que se están produciendo en la última quincena.

CCOO RM hace un llamamiento a la responsabilidad de las personas empleadoras, para que no dejen en la cuneta a sus trabajadores y trabajadoras, para que se acojan a las medidas adoptadas por el Gobierno para amortiguar este estado de crisis sanitaria y que no se produzcan efectos tan devastadores si cabe, en la situación social y laboral.

El despido no es la solución y CCOO espera que esta crisis sanitaria finalice lo antes posible y que aprendamos la lección, cambiemos el modelo productivo haciéndolo más sostenible y que se reviertan los recortes que ha sufrido el Estado del bienestar desde 2008, golpeando de lleno a la Sanidad Pública, en la que confiamos para salir de esta situación catastrófica y del Estado de Alerta.

CCOO RM, vuelve a hacer un llamamiento a la Comunidad Autónoma para que aporte las cifras reales de los ERTES recibidos que previsiblemente superan los 12.500. Si no conocemos el montante de trabajadores afectados, ni a qué sectores pertenecen, no podemos establecer previsiones ni analizar de qué forma repercuten en nuestra comunidad, las medidas que se están tomando para paliar la crisis provocada por el COVID-19.

CCOO Región de Murcia, continúa asistiendo las necesidades de los trabajadores y las trabajadores en estos momentos complicados desde sus Federaciones y a través de sus delegados y delegadas. Ponemos a disposición de todas las personas interesadas el teléfono 968 35 50 30, para realizar consultas sobre su situación laboral.